Detenidos dos estafadores que se hacían pasar por Microsoft a raíz de una denuncia de Zaragoza

Los agentes investigadores del grupo de Delitos Tecnológicos de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Zaragoza iniciaron la investigación
photo_camera Los agentes investigadores del grupo de Delitos Tecnológicos de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Zaragoza iniciaron la investigación

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Alicante a dos personas de nacionalidad española, de 47 y 48 años de edad, por un presunto delito de estafa, por realizar llamadas telefónicas haciéndose pasar por técnicos informáticos de Microsoft informando a las víctimas de que sus dispositivos estaban hackeados, convenciéndoles para que instalaran programas con los que conseguían el control telemático de sus cuentas bancarias, llegando a defraudar con ello, más de 27.000 euros.

Esta modalidad delictiva fue descubierta a raíz de una estafa denunciada en Zaragoza, donde la víctima daba cuenta de que personas desconocidas habían contactado telefónicamente con ella y tras argumentarle que llamaba en nombre de Microsoft con el pretexto de la necesidad de instalar ciertos programas en su ordenador que supuestamente estaba infectado con un virus, consiguieron hacerse con el control telemático de su cuenta bancaria.

Los agentes investigadores del grupo de Delitos Tecnológicos de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Zaragoza, que iniciaron las primeras comprobaciones, averiguaron que los autores se encontraban en la provincia de Alicante, por lo que se solicitó al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, encargados de la investigación de los delitos económicos, que continuaran con las gestiones de investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

Continuando con las investigación, los agentes averiguaron que había más víctimas que habrían sido estafadas por el mismo método y que los presuntos autores formaban parte de un entramado criminal.

Modus Operandi

El modus operandi para materializar sus estafas consistía en realizar llamadas telefónicas a las víctimas haciéndose pasar por técnicos de Microsoft informándoles de que su ordenador o teléfono móvil estaba siendo hackeado, convenciéndoles de la necesidad de instalar ciertos programas de control remoto en sus equipos, obteniendo con esta acción el dominio absoluto de los dispositivos de las víctimas y el acceso a toda la información sin que éstas fueran conscientes de ello, consiguiendo las claves y contraseñas de sus cuentas bancarias y realizar múltiples transferencias.

En concepto de resolución del problema, los estafadores solicitaban una pequeña cantidad de dinero para lo cual pedían la numeración de la tarjeta de crédito. Con las claves, contraseñas e información sensible captadas por los estafadores, sumado a la numeración de la tarjeta aportada por la propia víctima, hacían posible la consumación de la estafa.

Una vez identificados los presuntos autores, se consiguió localizar a dos de ellos en la localidad de Alicante y una vez detenidos se les imputó un presunto delito de estafa.

De todo lo actuado se dio cuenta al Juzgado de Instrucción de Zaragoza. La investigación continúa abierta ya que los agentes siguen trabajando en la localización de más personas que pudieran tener participación en los hechos y de más víctimas que hayan podido ser engañadas con esta modalidad de estafa.