La DGA inicia los trámites para aprobar el plan de empleo en el sector de la nieve y la montaña

El 60% del coste del plan será cubierto por la DGA, mientras que el 40% restante correrá a cargo de las entidades locales
photo_camera El 60% del coste del plan será cubierto por la DGA, mientras que el 40% restante correrá a cargo de las entidades locales

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes la modificación del plan estratégico de subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que permitirá dar cabida al llamado “plan Remonta”, con el que el Ejecutivo pretende impulsar la contratación de aquellas personas que no han podido acceder este año a un empleo por el cierre de las estaciones de esquí. Se trata de un trámite previo antes de que el plan definitivo vea la luz, para lo cual todavía no hay fecha fijada.

Se trata de un plan avanzado el pasado 13 de enero por el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras mantener la segunda de las reuniones con representantes de las comarcas afectadas y del sector. El 60% del coste del plan será cubierto por la DGA, mientras que el 40% restante correrá a cargo de las entidades locales.

Estas administraciones han sido las encargadas de elaborar un censo con las personas afectadas, que contratarán a estos trabajadores “para desarrollar los oficios y menesteres que entiendan necesarios”, según explicó el líder del Ejecutivo. “Era una medida muy demandada por las comarcas. La actividad de la nieve se recuperará, pero no queremos que nadie se quede atrás. Con este plan, nadie dependiente de la nieve, ya sea en el Pirineo o en Gúdar-Javalambre, se tiene que quedar desamparado”, señalaba.

Así, la aprobación publicada este lunes, según la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, “sirve para dar cobertura legal y presupuestaria al plan”, algo que ocurre “prácticamente diez días después de la reunión”, lo que según Pérez “muestra el compromiso y la celeridad del Ejecutivo para intentar minimizar el impacto del Covid en estos sectores”. No obstante, la consejera ha destacado que aún se desconocen los plazos antes de que este plan vea definitivamente la luz, pero podría anunciarse en el próximo Consejo de Gobierno, dentro de dos semanas.

De igual manera, Pérez ha incidido en que este plan no exime al sector de la nieve y las actividades de montaña de optar a otras ayudas emitidas por el Gobierno de Aragón a la hostelería y el turismo, que suman una cantidad total de 27,7 millones de euros. La consejera ha recordado los tres tramos de ayudas lanzados por el Ejecutivo en este sentido: un primer plan de choque de diez millones de euros en mayo, otro de quince millones en noviembre y otro de dos millones y medio este mismo enero.