El plan de empleo para la nieve tendrá una dotación inicial de 2,5 millones en cinco comarcas

Miguel Gracia, Javier Lambán y Manuel Rando firmando el Plan Remota
photo_camera Miguel Gracia, Javier Lambán y Manuel Rando firmando el Plan Remota

El Gobierno de Aragón ha impulsado el Plan Remonta para paliar los efectos adversos provocados en el empleo por la crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19 en los municipios de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza y Gúdar-Javalambre. De forma inicial se van a destinar 2,5 millones de euros para estas cinco comarcas cuyos principales ingresos son a raíz de la nieve y que este año no han podido abrir sus fronteras al turismo de invierno por la Covid-19. Serán subvencionables aquellas contrataciones que se inicien entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2021 y que extiendan su duración hasta el 30 de junio como fecha límite.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado esta medida de “extraordinaria porque la situación sanitaria que estamos viviendo también es extraordinaria”. Además, también está previsto que haya otro tipo de ayudas para otros sectores afectados por la pandemia, pero desde el Gobierno han interpretado al turismo de invierno como uno de los más perjudicados en estos últimos meses.

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que con este Plan también se pretende fomentar la contratación de personas desempleadas, siempre y cuando estén inscritas en el Inaem, que tengan complicaciones para acceder al empleo en las comarcas citadas anteriormente. “Si las entidades beneficiadas van a ser los ayuntamientos, los protagonistas de esta Plan van a ser los que estén inscritos en el paro”, ha añadido Gastón.

La entidad contratante, con anterioridad a la fecha de las contrataciones objeto de subvención, deberá presentar una oferta de empleo ante la oficina del Inaem que le corresponda. Las personas contratadas, por lo tanto, también deberán haber sido enviadas por la citada oficina con anterioridad a la fecha de su contratación (no es necesario que físicamente). Se admitirá la propuesta de personas candidatas a la oferta por parte de las entidades empleadores siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Requisitos

Toda aquella persona que quiera optar a esta subvención debe estar inscrita como demandante de empleo en el Inaem durante, al menos, quince días naturales inmediatamente anteriores a la fecha de su contratación. También deben figurar en el algún municipio de los incluidos en esta Plan Remonta y, por último, haber finalizado dentro de los doce meses anteriores a la formación del contrato una relación laboral por cuenta ajena en una empresa que pertenezca a alguno de los sectores de actividad económica incluidas en la orden, o también haber cesado en su actividad como trabajador autónomo.

Contratos subvencionales

Los contratos tendrán una duración comprendida entre los tres y los cinco meses, aunque si un trabajador que opta a esta subvención encuentra otro trabajo, se romperá toda relación. Gastón también ha recalcado que no es necesario que se dé el caso de que sean meses completos, sino que también pueden tratarse de días sueltos. La jornada laboral será a tiempo completo o parcial sin que, en este último caso, sea inferior al 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio de referencia.

El contrato se formalizará por escrito y se incluirá en el mismo una cláusula por la que se informe al trabajador de que su contrato de trabajo cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón a través del Inaem en el marco del Plan Remonta.

En la firma también han participado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Ambos se han mostrado muy agradecidos con el Plan aprobado por el Gobierno de Aragón y en la ayuda que van a recibir, lo que va a suponer un impulso económico después de todos estos meses. Sin embargo, también han reconocido que el futuro de este sector va a depender de las restricciones, pero no solo de Aragón, sino también de las comunidades autónomas vecinas.