Una app permitirá planificar los desplazamientos y pagar el transporte público de Zaragoza

La aplicación facilitará el uso del transporte público de la ciudad de forma integrada
photo_camera La aplicación facilitará el uso del transporte público de la ciudad de forma integrada

Los zaragozanos podrán personalizar sus rutas, planificar sus desplazamientos y pagar el transporte público de la ciudad con su móvil. Hoy ha arrancado la fase piloto de ZUM, una aplicación que facilita el uso del transporte urbano de Zaragoza. Desde el Consistorio lo consideran el proyecto de integración urbana más ambicioso en España hasta el momento.

La prueba piloto durará tres meses y permitirá a 300 voluntarios experimentar las ventajas de desplazamiento que ofrece como el acceso a rutas multimodales que permiten viajar de forma más sostenible y eficaz.

El planificador permite la reserva de un viaje completo utilizando los distintos medios de transporte integrados, que en su fase inicial son cinco: el bus urbano, el tranvía, las motos eléctricas de Muving, los taxis digitalizados por Karhoo y las bicicletas públicas de Bizi. Otros servicios como patinetes, bicicletas compartidas o la reserva de plaza en parkings se irán incorporando a lo largo del proyecto.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, y situar a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad en España”. “El objetivo es que, a la vista de los resultados de esta prueba piloto, se desarrollen las características necesarias para una aplicación municipal y su posterior licitación”, ha destacado.

Pagos a través de la aplicación

Los pagos se realizan también a través de la aplicación, por lo que no será necesario el efectivo, reduciendo así el contacto con el conductor y máquinas de billetaje. El usuario de transporte público tendrá la opción de virtualizar su abono regular o adquirir los abonos de transporte de forma digital, y podrá recargarlos con una tarjeta bancaria.

Además, podrá realizar una reserva instantánea con los operadores que lo precisen, pudiendo pagar cada viaje a través de ZUM sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.

Otra de las ventajas de ZUM es la posibilidad de planificar el viaje conforme a distintos criterios: tiempo, coste, sostenibilidad y salud. Para ello, el usuario tendrá que introducir su punto de origen y destino y elegir entre las rutas sugeridas por la app. Una vez seleccionada su ruta preferida, podrá seguir en tiempo real todos los pasos hasta llegar a su destino.

La iniciativa supone un esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta los operadores que intervienen en la misma, a través de la tecnología de Meep, para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España en la que el modelo MaaS (Mobility as a Service, o movilidad como servicio) se despliegue en todo su potencial.

Apuesta por la intermodalidad

El director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, ha indicado que la “la apuesta por la intermodalidad que supone ZUM se enmarca dentro de la estrategia de Avanza por convertirse en un operador global de movilidad, y su desarrollo tecnológico en nuestro compromiso con la innovación”.

ZUM es el proyecto más reciente y tecnológicamente avanzado de movilidad multimodal de España. Ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la empresa de movilidad Avanza y la startup Meep, que ha aportado su tecnología para convertir a Zaragoza en la primera ciudad de España con una movilidad impulsada por el modelo MaaS.

“ZUM forma parte del proyecto de cambio de la movilidad en Zaragoza, cuyo objetivo es hacer de esta ciudad un referente de la movilidad sostenible y multimodal en España”, ha explicado María Urrea, directora de Expansión en Meep, que ya opera en 10 ciudades de 4 países.

El acto de presentación ha sido cerrado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha resaltado la “voluntad y la apuesta decidida porque Zaragoza no tenga miedo a la innovación, a la colaboración público-privada y a buscar las mejores soluciones para la gestión de sus servicios públicos, y concretamente de la Movilidad Urbana”.