Aragón prorroga el nivel de alerta sanitaria 3 agravado hasta el 4 de marzo

Aragón se encuentra por encima de la media nacional (-2,8%)
photo_camera Aragón se encuentra por encima de la media nacional (-2,8%)

Aragón seguirá un mes mas bajo las medidas del nivel de alerta sanitaria 3 agravado. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la orden que prorroga el nivel de alerta sanitaria 3 agravado para toda la Comunidad hasta el próximo 4 de marzo. A excepción de Tarazona, cuyo confinamiento se levanta desde mañana, el resto de los confinamientos perimetrales municipales se mantiene igual y seguirán vigentes, salvo orden que dicte lo contrario, hasta el 15 de febrero.

Estas restricciones, aprobadas el 4 de enero y agravadas el 15 (toque de queda a las 22.00 horas, hostelería al 30%, cuatro personas por mesa en interior y terrazas y el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas entre semana y 18.00 viernes y fines de semana) fueron publicadas con una vigencia de un mes y, como ha pasado con la orden del 4 de enero, podrían ser revisadas el próximo 14 de febrero si los datos evolucionan favorablemente.

El 15 de enero la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció un endurecimiento de las restricciones en la Comunidad, así como el cierre perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona, Calatayud, Alcañiz, Utebo y Cuarte. Este jueves se ha comunicado que Tarazona, como sucedió con Huesca la semana pasada, abandona el cierre perimetral. La ampliación de esta medida comienza la madrugada de este jueves.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves en el Museo de Zaragoza el levantamiento del confinamiento perimetral de Tarazona y ha expresado que Utebo “estaría rozando” la posibilidad de ser desconfinada. También que Zaragoza y Ejea de los Caballeros estaban teniendo una situación “progresivamente buena”. Sobre Alcañiz y Teruel también ha atisbado un “descenso en la curva”.

Sobre el relajamiento de las medidas, Lambán, ha afirmado que “si las cifras van evolucionando bien lo lógico que se vayan levantando otro tipo de restricciones”.

Reducción de un 25% de la incidencia

En cuanto a la evolución de la pandemia en la Comunidad, Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de Covid-19, con una incidencia acumulada de 295 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, una cifra sensiblemente inferior (un 25% menos) a la tasa de 392 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

En cuanto a las capitales de provincia, Zaragoza sigue bajando su incidencia, con 262 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días (351 hace una semana); Teruel tiene una tasa de 950 casos (969 la pasada semana); y Huesca presenta una incidencia de 112 casos (182 hace una semana).

Estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 101.269 casos de coronavirus (601 durante la jornada de ayer), de los cuales 3.060 han fallecido: 2.229 en Zaragoza, 437 en Huesca y 375 en Teruel. Asimismo, 84.168 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

Otros indicadores experimentan también una tendencia descendente que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los siete días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,78, una cifra inferior al 0,98 que se registraba la semana anterior y que hace tres semanas se situaba en 1,21. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 13,5%, casi cuatro puntos inferior a la registrado la semana pasada (17,6%).

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 13.285 personas, frente a las 14.547 de hace una semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se estabiliza, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 17% (el mismo porcentaje que la semana anterior) y de un 41% de las camas de cuidados intensivos.