Aragón es la Comunidad que más ajusta el precio de la vivienda en enero con un 1,99%

En la provincia de Zaragoza el precio ha subido un 1,5% durante los últimos doce meses
photo_camera En la provincia de Zaragoza el precio ha subido un 1,5% durante los últimos doce meses

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Aragón en enero de 2021 tuvo un precio medio de 1.239 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso mensual del -1,99%, el más intenso de España. Interanualmente, subió un 0,02%, el menor incremento del país. Aragón fue la quinta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (889 euros/m²), entre otras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en enero de 2021 registró un precio medio de 1.715 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,23%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 0,60%.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “el precio de la vivienda en España sigue cayendo de forma tímida mes a mes, asimilando el impacto de la crisis sanitaria de forma progresiva, tal y como habíamos previsto”. El portavoz del portal inmobiliario ha indicado que “a lo largo del año es de esperar que los porcentajes arrojados por las comparativas vayan absorbiendo el comportamiento de la demanda hacia la oferta”. En este sentido, Font ha recordado que “los compradores están volviendo al terreno de juego muy poco a poco. En situaciones excepcionales como la pandemia, el temor a aspectos como que falte el empleo no ayuda a la seguridad con la que hay que contar para dar un paso tan importante”.

El directivo ha señalado además que “dadas las diferentes sensibilidades territoriales hacia el mercado de la vivienda, veremos cómo factores como la expansión del teletrabajo, las nuevas necesidades de espacio o el aumento de la oferta disponible influyen más o menos en unas zonas que en otras”. Asimismo, el experto ha asegurado que no hay que perder de vista otra variable como es la financiación, ya que “las entidades van a mirar con lupa las solicitudes de préstamos para la compra de vivienda”.

Teruel fue la octava capital española más asequible 

Mensualmente, Zaragoza (0,59%) arrojó el aumento más intenso de la región. Teruel (0,25%) subió de forma más moderada. Huesca (-2,72%) fue la tercera provincia española que más se ajustó. Respecto a enero de 2020, Teruel (8,45%) fue la tercera provincia que más creció de España, mientras que Huesca (-4,63%) fue la tercera que más se devaluó. Zaragoza (-1,94%) contuvo algo más su descenso. Con 882 euros por metro cuadrado, Teruel fue la sexta provincia más barata de España en enero de 2021. Por su parte, Huesca (1.177 euros/m²) y Zaragoza (1.306 euros/m²) fueron un tanto más caras.

Respecto a las capitales aragonesas, Zaragoza (0,80%) fue la sexta capital española que más se incrementó en el último mes. Huesca (-1,10%) fue la sexta en el listado nacional de bajadas, y Teruel (-0,33%), la undécima. La capital oscense (0,09%) fue la que menos creció de un año a otro. Teruel (-4,27%) fue la tercera que más se devaluó y Zaragoza (-1,67%), la undécima. Con 1.168 euros por metro cuadrado en enero de 2021, Teruel fue la octava capital más asequible de España. Huesca (1.374 euros/m²) fue un poco más cara, y Zaragoza (1.629 euros/m²) resultó ser la menos asequible de la comunidad.