El Aranda recibirá más de dos millones para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística

Una inversión para los próximos tres años para reactivar el territorio poniendo en valor su patrimonio histórico, cultural y natural
photo_camera Una inversión para los próximos tres años para reactivar el territorio poniendo en valor su patrimonio histórico, cultural y natural

“La cara oculta del Moncayo” es el nombre del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística que ya se ha puesto en marcha con la constitución de una comisión de seguimiento entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Dirección General de Turismo del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y la Comarca del Aranda. Supone una inversión total de 2.312.500 euros con los que se pretende impulsar el desarrollo económico de la zona a través de la dinamización, sostenibilidad e innovación empresarial.

El objetivo principal es potenciar el turismo sostenible y todas las actividades vinculadas a él para que supongan un impulso económico junto a la industria del territorio. Además, también pretende fijar población y facilitar el acceso a los recursos y al conocimiento de la Comarca del Aranda.

El plan define las líneas de actuación en el horizonte 2021-2023 con una formación dirigida a empresas y emprendedores del sector turístico. También quiere servir para desarrollar dinámicas sociales y estructuras organizativas que sustenten la actividad turística y disponer de un protocolo de actuación que oriente a los responsables comarcales en materia de turismo sostenible. Además, se llevará a cabo un programa de especialización del destino de las cuatro culturas que incluirá desde la señalización direccional y cartelería de la Comarca, a la renovación de accesos, espacios expositivos y monumentos de la zona.

Otro de los ejes del plan como fuente de conocimiento de la Comarca serán sus oficios y la puesta en valor de sus tradiciones a través de rutas y museos temáticos. También se contempla el diseño de nuevos productos turísticos y el desarrollo de la promoción turística a través de diferentes soportes como el sitio web, aplicaciones o sistemas de audioguías.

El Plan de Sostenibilidad Turística fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo en una iniciativa para articular planes de acción locales que incorporen actuaciones en respuesta a la crisis provocada por el coronavirus que mejoren la sostenibilidad de los destinos y que, en colaboración con el sector privado, permitan recuperar, mantener y atraer la demanda turística. La propuesta de la Comarca del Aranda fue una de las 25 seleccionadas entre las 154 candidaturas.

La firma del convenio tuvo lugar el pasado 23 de noviembre por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. En la primera comisión de seguimiento del Plan han participado María Belén López, jefa de Servicio de Planes de Producto S.G. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y José Ángel Calvo, presidente de la Comarca del Aranda.

El propio vicepresidente, Arturo Aliaga, ya se reunió con representantes de la Comarca del Aranda y del sector del calzado para analizar la situación del sector y desarrollar las líneas a seguir para el futuro.

Plan de sostenibilidad turística del Bajo Cinca

El pasado septiembre se elaboraron desde la Secretaría de Estado de Turismo unos planes de sostenibilidad para equilibrar el modelo de desarrollo turístico de España y para dar respuesta al nuevo escenario provocado por la pandemia. Estos planes cuentan con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales y en Aragón fueron seleccionadas la Comarcad del Aranda y la del Bajo Cinca, que recibirán 4,6 millones de euros.

Próximamente se constituirá la comisión de seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística del Bajo Cinca, que supondrá la misma inversión que el del Aranda, 2.312.500 euros. Ambos juntos suponen el 9% de la aportación total de los 22 millones que gestiona este programa.

Entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta la imagen y marca turística del destino, las actuaciones propuestas y su alineación con los objetivos del Programa de Planes y el equilibrio presupuestario entre ellas. Los 25 planes aprobados están distribuidos en catorce comunidades autónomas.