Sanidad levanta los confinamientos de Ejea, Cuarte y Utebo y amplía horarios en Huesca

Repollés confía en la vacunación masiva
photo_camera Repollés confía en la vacunación masiva

Sanidad ha actualizado las medidas de seguridad en la Comunidad Autónoma de Aragón debido a la evolución natural de la pandemia. La consejera del ramo, Sira Repollés, ha anunciado que quedan levantados los confinamientos perimetrales de Ejea de los Caballeros, Utebo y Cuarte, mientras que se amplían los horarios a establecimientos no esenciales en la provincia de Huesca hasta las 20.00 horas.

La consejera de Sanidad de la DGA ha explicado que Ejea, Cuarte y Utebo presentan una incidencia acumulada menor de 250 casos en los últimos 7 días y de 500 en los últimos 14, además de mantener “una clara tendencia descendente”.

Por su parte, observan desde el Gobierno de Aragón “un comportamiento muy positivo” en la provincia altoaragonesa, disponiendo de datos que están “entre los más favorables de toda España” con una incidencia acumulada de 102 en 7 días, por 251 en Aragón, y de 259 en 14 días, frente a los 581 en la Comunidad Autónoma.

Por ese motivo y en este contexto, Sanidad ha decidido flexibilizar medidas, permitiendo ampliar los horarios a comercios, hostelería y establecimientos no esenciales todos los días hasta las 20.00 horas, “incluidos los fines de semana”. Repollés ha reconocido que los datos podrían haber permitido levantar el confinamiento perimetral provincial, pero no se hará hasta que los territorios limítrofes tengan “indicadores similares”, refiriéndose a la provincia de Zaragoza, ya que “hacerlo antes sería poner en peligro el avance”.

También ha recordado que las medidas de restricción en Teruel, Alcañiz y Calatayud “están en vigor hasta el 15 de febrero” y los confinamientos perimetrales hasta “el 5 de marzo”, aunque siempre son indicadores que están “sujetos a revisión periódica”.

Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad han dejado claro que las medidas se pueden agravar o liberar en función del número de positivos. Como ejemplo, Zaragoza está presentando un descenso considerable, por lo que estipulan que podría haber cambios en fechas próximas. Ahora bien, actualmente no hay novedades en la capital aragonesa con respecto a las restricciones.

En cuanto a la vacunación, Falo ha asegurado que los mayores de 80 “ya están siendo llamados” para aplicarse la inyección. Teniendo en cuenta los planes del Gobierno, la vacunación “avanza a buen ritmo”. Además, Repollés ha recordado que hay espacios preparados para hacer vacunaciones masivas. Eso tendría lugar cuando llegasen abundantes dosis para inocular.

Cepa británica

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la Comunidad Autónoma de Aragón, de la que se informará puntualmente los jueves en el Boletín Epidemiológico, Repollés ha cifrado en un 2,9% de prevalencia respecto al total de positivos en territorio aragonés.

Eso sí, ha recordado que “no cambia las medidas de restricción o las limitaciones y, aunque parece que es más contagiosa, no implica que sea más grave la enfermedad”.