La incidencia de Covid-19 disminuye esta semana un 25% en la Comunidad

Zaragoza ha informado de 60 casos, Huesca de 10 y Teruel de seis
photo_camera Zaragoza ha informado de 60 casos, Huesca de 10 y Teruel de seis

Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de Covid-19, con una incidencia acumulada de 220 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Una cifra sensiblemente inferior, en concreto un 25% menos, a la tasa de 295 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

En cuanto a las capitales de provincia, Zaragoza sigue bajando su incidencia, con 224 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días (262 hace una semana); Teruel tiene una tasa de 659 casos (950 la pasada semana); y Huesca presenta una incidencia de 90 casos (112 hace una semana).

Estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 104.142 casos de coronavirus en Aragón, de los cuales 3.158 han fallecido: 2.308 en Zaragoza, 445 en Huesca y 385 en Teruel. Asimismo, 88.914 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

Otros indicadores experimentan también una tendencia descendente que indican un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los siete días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,73. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 11,1%, inferior a la registrada la semana pasada (13%).

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 10.112 personas (en Zaragoza 7.266; en Huesca, 1.002 y, en Teruel, 1.844), frente a las 13.285 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se estabiliza, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 16% (un punto menos que la semana anterior) y de un 42% de las camas de cuidados intensivos.

Cepa británica 

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de Covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles. Después de analizar 637 muestras, 21 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón es del 3,3%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 334 muestras, con cinco diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 23 muestras analizadas, diez son sospechosas de pertenecer a esta variante; una de 25 analizadas en Teruel; dos de 85 en Huesca; ninguna de las 102 de Alcañiz; y tres de los 91 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

Cabe recordar que el muestreo es aleatorio y el objetivo es obtener datos de todos los sectores de Aragón para identificar zonas con circulación del virus. No obstante, es preciso tener prudencia en la valoración de estos resultados, sobre todo en los sectores en los que se ha analizado un número pequeño de muestras.

Vacunación 

En cuanto a la vacunación, según el informe diario del Ministerio de Sanidad (datos del miércoles), Aragón se sitúa en el primer puesto en cuanto a porcentaje de vacunación respecto a las dosis entregadas, con un 80,5% de las dosis, frente al 76,6% de la media nacional.

La planificación de la próxima semana se dará a conocer cuando esté concluida, si bien ya se ha comunicado oficialmente que la entrega de vacunas de AstraZéneca prevista para la próxima semana se adelantará a mañana, con la previsión de recibir 6.300 dosis.

Situación de las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 48 brotes abiertos, que afectan a 802 residentes y a 237 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En cinco de estos centros solo hay contagiados residentes, en trece solo trabajadores y en 30 tanto residentes como trabajadores. El 70,8% de los casos se concentran en diez centros.

Actualmente hay 42 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 38 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 738 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.