El Museo de Lérida deberá devolver este lunes los 111 bienes a Aragón

Uno de los bienes depositados en Lérida. Archivo.
photo_camera Uno de los bienes depositados en Lérida. Archivo.

El Museo de Lérida deberá devolver este mismo lunes los 111 bienes que pertenecen a la comunidad de Aragón. El juzgado de Primera Instancia de número 1 de Barbastro ha admitido la intervención de la Generalitat para el retorno a la diócesis de Barbastro – Monzón. De esta forma, dispone de un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones.

A pesar de que en el auto se menciona que hay un “nuevo calendario de entrega”, el TSJA ha matizado que no significa que haya una suspensión de la fecha fijada, el lunes 15 de febrero. Por lo tanto, añaden, “en caso de que los bienes no fuesen entregados en el plazo establecido por el auto de ejecución provisional se adoptarán las medidas pertinentes”.

Fue a finales del mes de diciembre cuando el juzgado estableció que el día límite para llevar a cabo la ejecución de la sentencia era el citado día de febrero. Ahora, admiten a la Generalitat de Cataluña en el proceso de ejecución provisional que se sigue por el retorno de los bienes. En el auto se considera que la Generalitat será considerada como “parte ejecutada a partir de este sábado”.

Radio Huesca recogía las declaraciones del Obispado de Barbastro, donde se ha asegurado que “la iniciativa de la Generalitat supone una nueva estrategia para retrasar la entrega”. Sin embargo, “no pone ni quita nada a lo que resuelve la sentencia”. De esta forma, hay una obligación de devolver los bienes a su lugar de origen. El Obispado de Barbastro ha calificado este día como “histórico”.

A pesar de esta orden, se sabe qué es lo que se va a hacer desde Cataluña en cuanto a este asunto. En varias ocasiones han hecho oídos sordos a las sentencias judiciales, y en la última ocasión, tuvieron que ir a buscarlos a la zona afectada.