Certest Biotec invertirá 100 millones para producir una vacuna contra la Covid en San Mateo de Gállego

La compañía zaragozana Certest Biotec va a invertir 100 millones de euros para fabricar y desarrollar una vacuna ARNm contra la Covid-19 desde su planta de San Mateo de Gállego. La empresa está ampliando sus instalaciones para iniciar este proyecto con la máxima celeridad posible, y colaborar en la lucha contra la pandemia con unas dosis de la misma tecnología que Pfizer o Moderna.

Por el momento, el proyecto todavía está en sus fases iniciales, con la construcción de la nueva planta, aunque, según ha explicado el director técnico y socio fundador de CerTest Biotec, Carlos Genzor, ha anunciado que van a trabajar “simultáneamente” en el desarrollo y fabricación. “Podemos aportar experiencia en la síntesis de ácidos nucleicos, en la fabricación de sondas y nucleótidos modificados y en encimas que pueden hacer la transcripción. En la parte científica nos sentimos sólidos, pero en el desarrollo deberemos trabajar durante en los próximos años”, ha remarcado, sin poder dar una fecha todavía para su lanzamiento.

Genzor ha realizado este anuncio durante la visita de este jueves del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha valorado esta compañía como una “empresa puntera de base tecnológica”, destacando la “iniciativa y arrojo” de “unos científicos que decidieron traspasar su conocimiento al mercado”. “Estuvimos muy encima de ellos para aunar las capacidades privadas con las públicas en la primera ola de la pandemia. Es una gran satisfacción ver las instalaciones. Trataré de sonsacarles mucho sobre cómo debemos dar mayor apoyo a iniciativas como esta en el resto de España”, ha celebrado el responsable de la cartera de Ciencia, que posteriormente ha visitado el interior de la planta y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, recibiendo también como regalo el libro “10.001 amigas ingenieras”, coordinado por María Villarroya Gaudó.

Asimismo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido todo el apoyo del Ejecutivo autonómico en este proyecto y en todas las iniciativas innovadoras que surjan en la Comunidad. “Estamos muy interesados en ayudarles y serles de máxima utilidad, y estoy seguro de que el Gobierno estará a la altura de las circunstancias”, ha afirmado, definiendo a Certest como “un paradigma de la nueva economía al que aspiramos” para la Comunidad.

CerTest, en este último año, ha multiplicado por seis su capacidad productiva, pasando de fabricar 30.000 pruebas al día a 200.000, y ha incorporado incrementado su plantilla un 35%, con 40 nuevos trabajadores (en total son ahora 205, pero proyecta seguir creciendo). En un año de pandemia, ya han fabricando desde San Mateo de Gállego 40 millones de pruebas PCR, exportando a todo el mundo el 80% de su producción.

Así, su facturación ha tenido un crecimiento exponencial también en este año. Si en 2019, facturó 17,5 millones, en 2020 superó los 170. Exportan a más de 130 países (50% de fuera de la UE, 30% Europa y un 20%, España). Ocupan más de 7.000 metros cuadrados y tienen un plan de crecimiento por fases. Este año, prevén acabar la fase tres y cuatro, donde ganarán espacio, sobre todo, de almacenamiento y logística.