La carrasca de Lecina lidera las votaciones al Árbol Europeo a siete días de terminar el plazo

Imagen de la presentación de la candidatura de la carrasca milenaria a Árbol Europeo del año
photo_camera Imagen de la presentación de la candidatura de la carrasca milenaria a Árbol Europeo del año

La carrasca milenaria de Lecina lidera la candidatura al Árbol Europeo del Año 2021 donde compite contra una veintena de árboles de toda Europa. Cuando faltan siete días para que terminar las votaciones, la candidatura española cuenta con 62.147 votos, por delante de Rusia (47.986) e Italia (47.425), tras la penalización de Rusia de 10.000 votos por un supuesto fraude en las votaciones.

Desde la candidatura española animan a votar a favor de esta carrasca milenaria y subrayan que “la semana que viene no se mostrarán públicamente los votos”.

El objetivo del Árbol Europeo del Año es enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos antiguos árboles como algo a proteger y respetar. En este concurso, no solo se valora la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y su relación con el territorio y la comunidad con la que convive. Las votaciones para el premio se iniciaron el pasado 1 de febrero.

La primera vez que se celebró el concurso del Árbol Europeo fue en el año 2011, trasladando a España el popular concurso del Árbol del Año, celebrado en la República Checa. Los ganadores de los diferentes concursos nacionales de los países europeos que los celebran optarán a ganar el título de Árbol del Año Europeo, organizado por la Environmental Partnership Association (EPA).