La facturación de la industria aragonesa cae un 8,4% en 2020

Aragón se posiciona como la cuarta Comunidad Autónoma española en la que menos ha caído esta cifra
photo_camera Aragón se posiciona como la cuarta Comunidad Autónoma española en la que menos ha caído esta cifra

Aragón registró un descenso del 8,4% en la cifra de negocios en la industria en el conjunto de 2020 respecto al año anterior. De esta manera, se posiciona como la cuarta Comunidad Autónoma española en la que menos ha caído esta cifra, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad es de 108,8 puntos, por encima de la media nacional que se ha situado en los 104,8 puntos.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice General de Cifra de Negocios de la Industria sufre una caída del 11,7% en el conjunto de 2020. Destaca especialmente el descenso en la Energía, que se desploma hasta un 37,9%. Durante los meses de paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo se produjo una disminución importante de la cifra de negocios de todos ellos, siendo los Bienes de consumo no duradero los menos afectados. Energía fue el que presentó un mayor descenso en esos meses.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los sectores. Así, mientras Energía y Bienes de consumo no duradero mantuvieron una cifra de negocios siempre inferior a la del año anterior, Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo incrementaron sus cifras por encima del nivel alcanzado en 2019 en algunos meses durante el segundo semestre.

La cifra de negocios disminuye en la totalidad de las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Islas Baleares (21,5%), Asturias (19,4%), Canarias (17,4%) y País Vasco (16,2%), mientras que salen mejor paradas Extremadura (3,8%), Galicia (5,8%), Comunidad Valenciana (6,7%) y Aragón (8,4%).