PP-Cs solicitan el rechazo institucional a la violencia y las palabras de Podemos en el caso Hasél

La moción ha sido presentada por las portavoces de Cs y PP, Sara Fernández y María Navarro
photo_camera La moción ha sido presentada por las portavoces de Cs y PP, Sara Fernández y María Navarro

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado este lunes una moción conjunta para que todas las formaciones políticas que conforman el Consistorio rechacen los incidentes violentos vividos en toda España por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. El contenido de la moción, que se debatirá y votará en el Pleno de este viernes, incluye también la condena a las palabras del portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, acusado de avivar el conflicto desde sus redes sociales.

Esto se une a las declaraciones realizadas hace unas semanas por el propio Iglesias, que deslizaba que en España “no existe una situación de plena normalidad política y democrática” en vista de que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, líderes de las dos fuerzas políticas con mayor apoyo en Cataluña, no ejercen sus funciones al estar uno en prisión y el otro fugado en Bruselas, respectivamente. Por ello, las fuerzas del Ejecutivo zaragozano han presentado un documento, basado en cuatro puntos, para que haya “un pronunciamiento expreso de todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de Zaragoza en defensa de la democracia española y sus instituciones”.

El primero de estos puntos insta al Pleno a “reprobar las declaraciones del vicepresidente del Gobierno y de otros miembros del Ejecutivo, cuestionando la democracia en España”, defendiendo así “la plena normalidad política y democrática en nuestro país”. El texto contempla asimismo la “condena a los episodios violentos ocasionados por radicales en diferentes ciudades de España” por la detención de Hasél, a la par que muestra su apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado “como garantes de la ley y la seguridad” y respalda a aquellos agentes heridos y a aquellos empresarios que han visto violentados sus negocios durante las protestas.

En tercer lugar, la moción “reitera su defensa de la libertad de prensa como valor fundamental del sistema democrático, y rechaza “los planteamientos del Gobierno de España para establecer controles políticos a los medios de comunicación”. Por último, pide que el Ayuntamiento se desmarque “expresamente” de las declaraciones de Echenique en las que mostraba su apoyo “a los extremistas causantes de los actos violentos”. “Debemos posicionarnos en defensa de la democracia”, ha expresado la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández.

“Pedimos el rechazo claro de todos los grupos y que los 31 concejales se posicionen, esta postura debería quedar clara ante el Gobierno de España”, ha asegurado por su parte la portavoz del Gobierno y del PP, María Navarro. “Se trata de un ataque sin precedentes a los pilares de nuestra democracia y que vienen de dentro del Gobierno, ataques a un sistema que está consolidado y es ejemplo a seguir en todo el mundo desde hace años”, ha completado. “Esta moción es la manera de demostrar que unos pocos no podrán con la mayoría”, ha aseverado.

“Defender y expresar opiniones debe hacerse con toda la vehemencia que se quiera, pero desde el respeto y el civismo. La barbarie y la violencia no tienen sitio en una sociedad democrática”, ha expresado Sara Fernández, añadiendo que “la campaña que Podemos ha desatado contra numerosos periodistas y medios de comunicación es intolerable”. “Es un símbolo de la peligrosa deriva que está tomando el Gobierno de España”, concluía.