Amazon comenzará a construir en pocos meses un gran almacén logístico en Plaza

Los trabajos de urbanización de la parcela de 33 hectáreas comenzaron en noviembre y estarían finalizados entre junio y julio
photo_camera Los trabajos de urbanización de la parcela de 33 hectáreas comenzaron en noviembre y estarían finalizados entre junio y julio

La multinacional americana Amazon comenzará a construir dentro de unos pocos meses un gran almacén logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Será una actuación “muy importante” e “inusual”, en la parcela más grande de toda la superficie, según ha anunciado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien espera que este proyecto sitúe a la capital aragonesa como un claro aspirante a liderar la logística del sur de Europa.

Las obras se encuentran en su momento de mayor actividad, con un gran despliegue de maquinaria pesada de movimiento de tierras. Cuatro meses después del inicio de estos trabajos se ha conseguido realizar ya el 60% de la excavación total, cuantificada en más de 1.100.000 metros cúbicos. Se dividirá en tres parcelas de uso industrial, la más grande de hasta 200.000 metros cuadrados, y dos más pequeñas de 14.000 y 6.000 metros cuadrados.

Por el momento, no han trascendido más detalles de la inversión de Amazon, que se complementa con los tres centros de datos que ya está levantando en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca, aunque Lambán ha explicado que será la propia compañía quien anuncie sus previsiones próximamente. “Ellos explicarán en qué consiste la diferencia de esta planta con otras convencionales. Esto que veremos aquí no será una planta convencional, y serán muchos cientos los puestos de trabajo que se generarán”, ha señalado el presidente aragonés, que ha visitado los trabajos junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, y el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente.

Asimismo, el líder del Ejecutivo autonómico también ha anunciado que su hoja de ruta prevé realizar más ampliaciones de la plataforma logística por el “interés creciente” de las empresas por Aragón. No en vano, tras más de 15 años de desarrollo, Plaza cuenta actualmente con 350 empresas instaladas y 482 hectáreas comercializadas, el 88,5% de su superficie disponible. No obstante, la actual demanda se centra en las grandes parcelas, que son las que escasean en la capital aragonesa.

“Es un imán formidable para atraer inversión, lo que da lugar a que estemos planteándonos seriamente la posibilidad o necesidad futuras ampliaciones. No sabemos por dónde ni de qué manera, pero para atender a la gran expectativa que despierta Zaragoza debemos plantearnos la ampliación”, ha remarcado Lambán.

Conexión ferroviaria con Algeciras

Paralelamente, el Gobierno de Aragón está trabajando con la Junta de Andalucía para impulsar la autovía ferroviaria entre Plaza y Algeciras, fruto del convenio de colaboración que firmaron Lambán y Susana Díaz y que ha continuado con Juanma Moreno. Esta apuesta se escenificará en un gran evento logístico el próximo mes de marzo, que supondrá la puesta de largo del proyecto Comunidad Aragón Plataforma Logística y la Estrategia Aragón Plataforma Logística.

De hecho, esta autovía ferroviaria será “una de las apuestas más claras de Aragón” para los fondos europeos, aunque podría ver la luz incluso sin las ayudas de la Unión. “Es un proyecto tan importante para la articulación de España, para sacar camiones de las carreteras y vertebrar nuestro país que saldrá adelante. Lo tienen claro el ministro Ábalos y la presidenta de Adif”, ha afirmado Lambán, concretando que “tampoco significa grandes inversiones”, sino que es “adaptar las vías a los vagones”.

Congreso Mundial de Logística

Finalmente, el presidente de Aragón también ha anunciado que Zaragoza será la sede en septiembre u octubre, siempre que la Covid-19 lo permita, del VI Congreso Mundial de Plataformas Logísticas de América y Europa, escenificando la estrategia del Ejecutivo autonómico para que este sector sea el gran motor de la recuperación económica de la Comunidad.