Villanueva de Gállego tendrá un polígono tecnológico para aprovechar el efecto de Amazon

El polígono de Villanueva de Gállego constará de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico
photo_camera El polígono de Villanueva de Gállego constará de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico

El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de interés autonómico del plan para implantar un polígono especializado en tecnologías de la información en Villanueva de Gállego, para tramitar el correspondiente Plan de Interés General de Aragón (PIGA). La nueva ordenación permitirá disponer de parcelas con superficies adecuadas para la instalación de más empresas innovadoras junto a la parcela que ocupará Amazon Data Services Spain. Las obras deberán estar finalizadas en julio de 2025, supondrán una inversión de casi 20 millones de euros y la creación, durante los trabajos de urbanización, de 150 puestos de trabajo.

A pesar de que no se ha avanzado nada respecto a las empresas que podrían estar interesadas en hacer uso de estos espacios, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado que el nivel de atracción de corporaciones “será alto”. Asimismo, ha asegurado que el trámite realizado hoy es el paso necesario para agilizar los procedimientos, permitiendo que el proyecto tenga un impulso “preferente y urgente” por las Administraciones y reduciendo a la mitad los plazos administrativos. Así, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón puede iniciar el procedimiento para la elaboración y aprobación del PIGA.

Este es el segundo PIGA que se aprueba en este sentido, tras la firma el pasado mes de julio del PIGA de iniciativa privada para la implantación de los tres centros de datos (Huesca, El Burgo y Villanueva) y su conexión con red de fibra. Este primer PIGA incluye también la ejecución en Villanueva de la conexión viaria exterior, la conexión eléctrica, las instalaciones de fibra óptica y el ciclo del agua, tanto abastecimiento como saneamiento, y las obras se encuentran “muy avanzadas”, según el consejero.

Con la reorganización urbanística, se delimitarán dos áreas diferenciadas, además de las zonas verdes en los espacios circundantes. Por un lado, la zona productiva, en la que se crearán cuatro grandes parcelas industriales, adaptadas a las necesidades actuales de las empresas logístico-industriales, y otras cinco más pequeñas, cerca del aeródromo, con vocación aeronáutica. En las parcelas, será compatible con el uso industrial tanto el uso aeronáutico como el de “industria innovadora; de tecnologías de la información y comunicación; y centros de datos”, tal y como prevé el convenio. Por otro lado, estará la zona del aeródromo, en el que se planifican usos relacionados con esta actividad.

El segundo PIGA deberá estar aprobado antes del 30 de julio de 2021. Desde su aprobación, se contará con 48 meses para ejecutar las obras de urbanización interior del sector, que deberán estar terminadas, conforme a lo pactado en el convenio marco suscrito con Amazon, no más tarde de julio de 2025. No obstante, Soro ha avanzado que es muy probable que se adelanten los plazos. La estimación de la inversión que será necesaria asciende a 19,6 millones de euros y se calcula que durante el desarrollo de las obras se crearán unos 150 empleos directos.

Suelos en Huesca y el Burgo de Ebro

Con esta decisión, el Gobierno de Aragón cumple un nuevo punto del convenio de colaboración suscrito el 17 de diciembre de 2019 con Amazon Data Services Spain, para la implantación de tres centros de datos interconectados mediante red de fibra, ubicados en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego. Los suelos de Huesca, en Plhus, y de El Burgo de Ebro, en el Polígono Industrial “El Espartal” eran parcelas industriales propiedad de Aragón Plataforma Logística (APL) y Suelo y Vivienda de Aragón, respectivamente, que se vendieron como tales a Amazon.

Sin embargo, el caso de Villanueva de Gállego se trata de antiguas fincas agrícolas, de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva. Es un sector de 76 hectáreas ordenado por un Plan Parcial aprobado en 2006, del que solo se ha ejecutado la zona del aeródromo con una pista, tres hangares y una caseta polivalente, además de unos servicios mínimos.