Aragón empieza a vacunar este miércoles al personal de los centros educativos

Se empezará a inocular a todo el personal, ya sea de centros públicos, privados y “de cualquier etapa educativa”
photo_camera Se empezará a inocular a todo el personal, ya sea de centros públicos, privados y “de cualquier etapa educativa”

Este miércoles arrancará el proceso de vacunación para el profesorado y personal educativo en general de los centros docentes de la Comunidad. Así lo ha adelantado este martes el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, que ha cifrado en unas 25.000 las personas a las que se les comenzarán a administrar las dosis.

Para la mayoría de esta franja de población (unas 20.000 personas), se utilizarán las dosis de AstraZeneca, ya que su uso no está recomendado para mayores de 55 años. A las 5.000 personas que superan esta edad, el Ejecutivo ha informado de que se les vacunará “en una fase posterior”.

“Hemos establecido un protocolo con Sanidad para crear los mecanismos que garanticen la correcta administración de la vacuna”, ha asegurado Faci. La vacunación incluirá al personal, docente y no docente, de los centros de Educación Especial, de Educación Infantil y Primaria, de Educación Infantil de primer ciclo, de Enseñanza Secundaria y resto de enseñanzas de la enseñanza pública, concertada y privada.

El personal de los centros educativos, al igual que el resto de los profesionales esenciales, se vacuna con el sistema de autocita, de modo que una vez cargados los listados, que suministra el propio Departamento de Educación, se activa en Salud Informa la opción de solicitar cita en uno de los puntos de vacunación.

En estos momentos, se continúa vacunando a estos colectivos por las tardes en los ocho puntos establecidos en las tres provincias aragonesas, ubicados en los centros de salud de Alcañiz, Barbastro, Calatayud Urbano, Teruel Ensanche, Huesca Pirineos y Bombarda, Fuentes Norte y Almozara en la ciudad de Zaragoza.

No obstante y como ya ha hecho en anteriores ocasiones, el consejero ha reiterado que los centros educativos “son seguros” y que la tasa de positividad en ellos ha sido siempre menor a la global. Según los últimos datos facilitados por el Departamento, la positividad en las aulas en la última semana fue del 3,4% en el alumnado y del 4,8%, algo más elevada, entre el profesorado. En esa semana, la positividad general de Aragón se movió en torno al 7%.

Asimismo, Faci ha resaltado que el número de contagios que se producen en el entorno educativo es proporcionalmente muy bajo.