Los contagios en residencias bajan casi un 75% en un mes gracias a la vacunación

Esta semana, el boletín epidemiológico de la Comunidad reflejaba un total de 244 residentes infectados en estos momentos
photo_camera Esta semana, el boletín epidemiológico de la Comunidad reflejaba un total de 244 residentes infectados en estos momentos

La campaña de vacunación se nota ya en las residencias y centros de mayores de Aragón. Si se comparan los últimos datos disponibles de contagios entre la población de edad más avanzada que vive en estos centros con los facilitados por el Gobierno autonómico hace un mes, puede observarse que los contagios de coronavirus en esta franja de la población han descendido en un 73,8%.

Esta semana, el boletín epidemiológico de la Comunidad reflejaba un total de 244 residentes infectados en estos momentos, junto a 63 trabajadores de las residencias. Hace justo un mes, en la información facilitada el 4 de febrero, eran 929 los usuarios que estaban contagiados, mientras que en los trabajadores la cifra también crecía exponencialmente, hasta las 283 personas.

Además, desde la consejería de Sanidad explicaron esta semana que en tres de estos centros solo hay contagiados residentes, en cuatro solo trabajadores y en once tanto residentes como trabajadores. El 74,5% de los casos se concentran en cinco centros, y se da la circunstancia de que en seis solo hay una persona contagiada y en dos, solo dos personas.

Para esta semana, el Gobierno de Aragón tiene previsto vacunar a unas 30.000 personas, 500 de las cuales son usuarios de las residencias que aún no han recibido alguna de las dosis. Junto a ellas, se continuará administrando 11.000 dosis a mayores de 80 años que viven en sus domicilios, 8.600 se destinarán a segundas dosis de personal sanitario y otros colectivos y 10.100 a los colectivos esenciales con autocita.

La cepa británica supone el 12% de los contagios de la Comunidad

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA ha seguido analizando muestras positivas seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 22 al 28 de febrero se analizaron un total de 404 muestras, de las que 49 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 12%, un porcentaje cuatro puntos superior al de la pasada semana.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 229 muestras, con 20 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 16 muestras analizadas, 8 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 13 de 37 analizadas en Teruel; 1 de 58 en Huesca; ninguna de las 36 de Alcañiz; y 7 de los 28 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.