Aragón levanta este viernes los confinamientos provinciales tras cuatro meses de cierre

El presidente ha asegurado que todas las decisiones respecto a la gestión de la pandemia se tomarán siguiendo exclusivamente “criterios sanitarios”
photo_camera El presidente ha asegurado que todas las decisiones respecto a la gestión de la pandemia se tomarán siguiendo exclusivamente “criterios sanitarios”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el levantamiento de los confinamientos provinciales a partir de este viernes. De esta forma, los ciudadanos aragoneses podrán circular libremente por toda la Comunidad tras cuatro meses de cierre entre las provincias. De hecho, es la que más tiempo ha permanecido con estas restricciones a nivel nacional, acercándose tan solo Andalucía.

El Ejecutivo responde así a la positiva evolución de los contagios, aunque tanto el presidente como posteriormente la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han recordado que “si los datos empeoraran, la DGA no tendría ningún problema, como hasta ahora, en retrotraer las medidas, hacerlas reversibles y volver a adoptar las necesarias”.

Una de las más esperadas es la confirmación del plan de ayudas a turismo y hostelería. Al respecto, Javier Lambán ha admitido que “no es fácil llegar a un consenso con tantos participantes”, pero sí ha afirmado que está “bastante maduro, con acuerdos muy próximos a ser cerrados”. Eso sí, el máximo mandatario del Ejecutivo aragonés ha preferido no dar cifras ni tampoco una fecha exacta para la presentación de unas ayudas “que bares, restaurantes u hoteles necesitan porque han sufrido un impacto muy importante”. También quedan pendientes flecos importantes como “los criterios de distribución de las ayudas”.

Por su parte, Sira Repollés ha manifestado que no hay más medidas contempladas que la apertura de los confinamientos provinciales. Situación que se ha dado por el descenso de las tres provincias a un nivel 2 de riesgo, permaneciendo en el resto de situaciones con “las mismas medidas de aforo y relaciones sociales”. Eso sí, hasta que llegue una Semana Santa en la que, tal y como han admitido, “es posible que se produzca otra ola, pero estamos seguros de que será mucho menor por las vacunas”.

Vacunación y atención primaria

En el ámbito estrictamente sanitario, Repollés ha anunciado que si las previsiones se cumplen, también en cuanto al envío de vacunas, piensan en tener con las dosis administradas “a los mayores de 70 años antes del verano”. Hasta el momento, los grupos que figuran en el documento elaborado por el Ministerio están “prácticamente abordados completamente”.

En este sentido, la consejera de Sanidad considera que lo deseable ahora es “abordar por criterios de edad”, señalando como especialmente importantes a los mayores de 70 años y menores de 80 ya que suman “125.000 personas en Aragón”. También ha recordado que el documento es “vivo y cambiante”, pero mientras no se modifique se atenderá a la edad como principal factor.

Respecto a la atención primaria, Repollés ha valorado que “ha llegado el momento de recuperar la presencialidad”, pero, eso sí, recalcando que “la apuesta por las nuevas tecnologías ha llegado para quedarse”.

Reseñable también es que, según la consejera, “se va a retomar la velocidad en planes como el cribado del cáncer de colon, mientras que el de cáncer de mama se ha mantenido a pesar de la pandemia y se mantiene el ritmo”.