El BOA publica el desconfinamiento de las provincias, efectivo desde este viernes

Los ciudadanos aragoneses llevaban cuatro meses sin salir de sus provincias
photo_camera Los ciudadanos aragoneses llevaban cuatro meses sin salir de sus provincias

El Boletín Oficial de Aragón ya ha publicado el desconfinamiento de las tres provincias, que se hará efectivo a partir de las 0.00 horas de este viernes 12 de marzo. La Comunidad pone fin así a cuatro meses de cierre provincial, que se activó el 6 de noviembre para frenar la tercera ola de la pandemia y que se mantuvo incluso en Navidad y durante la cuarta subida de los contagios.

De esta forma, los ciudadanos aragoneses podrán circular libremente por toda la Comunidad. De hecho, Aragón es la que más tiempo ha permanecido con estas restricciones a nivel nacional, acercándose tan solo Andalucía. El Ejecutivo responde así a la positiva evolución de los contagios, aunque tanto el presidente como posteriormente la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han recordado que “si los datos empeoraran, la DGA no tendría ningún problema, como hasta ahora, en retrotraer las medidas, hacerlas reversibles y volver a adoptar las necesarias”.

No obstante, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, manifestaba este miércoles que no hay más medidas contempladas que la apertura de los confinamientos provinciales. Situación que se ha dado por el descenso de las tres provincias a un nivel 2 de riesgo, permaneciendo en el resto de situaciones con “las mismas medidas de aforo y relaciones sociales”.

Lo que no está previsto que se levante es el confinamiento autonómico. El Ministerio de Sanidad y los distintos consejeros autonómicos aprobaban en la Interterritorial de este miércoles la limitación de la movilidad entre los territorios de la Península en Semana Santa, así como en las comunidades autónomas en las que sea festivo el día de San José.