El ocio nocturno vuelve a salir a la calle este domingo para exigir reaperturas

Los hosteleros protestan por las medidas del Gobierno
photo_camera Los hosteleros protestan por las medidas del Gobierno

Los empresarios y hosteleros del ocio nocturno -y otros colectivos afectados- vuelven a salir a la calle para exigir la reapertura de sus negocios. Actualmente, la ley del Gobierno de Aragón prohíbe abrir más allá de las 22.00 horas, por lo que quienes viven de los locales de noche no están obteniendo ingresos. Este es el motivo por el que se concentrarán este domingo a partir de las 10.30 horas en la plaza San Francisco de Zaragoza.

En su convocatoria alegan que se ha impuesto una “tarifa plana” al sector con la prohibición de abrir sus locales. Acumulan ya casi un año cerrado, concretamente 334 días, y cero euros de ingresos por su actividad. Lógicamente, es inviable con estas restricciones, y tampoco hay visos de que se pueda solventar en un periodo breve de tiempo.

Otro de los motivos por los que claman es la obligación de pagar todos los impuestos por una actividad que no ejercen. Además, sostienen que no se han dirigido a los afectados en 333 días de cierre absoluto. Las ayudas son de 3.000 euros, lo que correspondería a “nueve euros por día de cierre”.

Estas circunstancias les llevan a volver a salir a manifestarse por una situación insostenible con las medidas actuales. Alberto Campuzano, miembro del comité organizador, ha asegurado que secundarán la propuesta todos los sectores afectados: el resto de hosteleros, autónomos, feriantes, artesanos, distribuidores…

Las pérdidas en 2020 se calcula que fueron de mil millones de euros, por lo que se espera una concentración multitudinaria. Partirán desde plaza San Francisco y llegarán hasta la plaza de España, donde se leerá un manifiesto. “Necesitamos un rescate ya, y si no, el derecho a trabajar”, sentenciaba.