El grupo alemán Tönnies invertirá 75 millones y creará mil empleos en una planta cárnica en Calamocha

Está previsto que en abril se pueda firmar la adquisición de los terrenos para comenzar las obras en septiembre u octubre
photo_camera Está previsto que en abril se pueda firmar la adquisición de los terrenos para comenzar las obras en septiembre u octubre

El grupo alemán Tönnies ya tiene todo preparado para empezar a construir una nueva planta cárnica en Calamocha. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 75 millones de euros y creará un millar de puestos de trabajo de forma directa, creando un gran complejo de producción de carne de cerdo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado esta nueva iniciativa empresarial durante su visita a la residencia Rey Ardid de la localidad calamochina. Está previsto que en abril se pueda firmar la adquisición de los terrenos para comenzar las obras en septiembre u octubre. “Esta inversión va a reforzar nuestro sector agroalimentario, el sector estratégico que más incide en afianzar población en el mundo rural, que más reparte la riqueza en el territorio y que más atención recibe desde las prioridades del Gobierno”, ha expuesto.

Para el líder del Ejecutivo, el “clima social favorable” que mantiene la Comunidad, “proclive al pacto y a los acuerdos”, es una de las claves para la llegada de estos proyectos empresariales, como lo fue los recientes anunciados de Amazon o Becton Dickinson. “Somos una comunidad autónoma cada vez más atractiva para la inversión, y este anuncio así lo ratifica”, ha señalado, valorando el trabajo del alcalde de Calamocha y presidente de la DPT, Manuel Rando, para que la multinacional se decidiera por esta ubicación.

En este sentido, Lambán ha querido despejar cualquier posible tensión con el Ayuntamiento de Zaragoza al respecto del anuncio este miércoles de la nueva fábrica de Becton Dickinson en la capital aragonesa. Desde el Consistorio no vieron con buenos ojos que el Ejecutivo se adelantara al anuncio, pero el presidente ha destacado la “gran labor” del alcalde, Jorge Azcón, para que la empresa decidiera asentarse en el polígono Empresarium.

Además, Lambán ha adelantado negociaciones con otros grupos empresariales que también están interesados en aterrizar en Aragón. “Vamos a seguir anunciando inversiones potentes y eso es porque Aragón es visto internacionalmente como un lugar interesante para invertir. La paz social y el clima de acuerdo son muy valorados y por eso Aragón está teniendo resultados increíbles”, ha remarcado.

Finalmente, el líder del Ejecutivo ha recordado que las inversiones no solo llegan desde Estados Unidos o Alemania, mencionando los cien millones de euros que va a destinar Certest Biotec a la planta de San Mateo de Gállego. “Ya tienen 204 personas trabajando y en tres años llegarán a 400. Podemos sentirnos muy satisfechos. Aragón puede sacar pecho y atribuirse el mérito, y todos están a la altura de las circunstancias”, ha concluido, manifestando su deseo de convertir a la industria médico-farmacéutica en un sector estratégico de la Comunidad.