La agroalimentación aragonesa prepara hasta quince macroproyectos para captar fondos europeos

En total, la inversión prevista en el caso de que la UE contemplara todos los proyectos sería de más de 14.000 millones. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera En total, la inversión prevista en el caso de que la UE contemplara todos los proyectos sería de más de 14.000 millones. Foto: Gobierno de Aragón

Las empresas del sector agroalimentario en Aragón han presentado hasta la fecha hasta quince grandes proyectos para beneficiarse de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia. Para concretarlos, empresas y Gobierno de Aragón han mantenido este martes la primera reunión de la mesa de trabajo para hacer estas propuestas lo más atractivas posible para Europa.

Junto a estas quince grandes actuaciones, el Gobierno de Aragón tiene sobre la mesa otras catorce de menor tamaño, que completarían así 29 proyectos de los 240 que se han presentado en la actualidad. En total, la inversión prevista en el caso de que la Unión Europea contemplara todos ellos sería de más de 14.000 millones.

Así, la agroalimentación, con un peso del más del 10% del PIB aragonés, ha sido la primera de las cinco mesas que el Gobierno de Aragón ha organizado para que los diferentes sectores puedan unificar esfuerzos a la hora de solicitar estas ayudas de la Unión Europea. El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en este primer encuentro de trabajo, que pretende “añadir fuerza y valor a cada una de las iniciativas privadas para que trasciendan su carácter individual y se conviertan en proyectos de región”.

“Hemos entendido siempre que los fondos europeos son una oportunidad de oro para la modernización de la economía aragonesa, para la dinamización y refuerzo de su competitividad”, ha explicado el presidente.

Sin que todavía se conozcan los implicados y el alcance de estos proyectos, una de las empresas que ha acudido al encuentro ha sido el Grupo Térvalis. Su director de Planificación, Sergio Atarés, ha desvelado el interés del grupo en dos proyectos en la Comunidad, que estarían relacionados con el impulso de la economía circular y el refuerzo de un sector estratégico para la Comunidad como es el porcino.