Más de 1.000 estudiantes sanitarios deciden su futuro laboral en los exámenes de FSE de Zaragoza

La convocatoria se ha retrasado dos meses, de enero a marzo
photo_camera La convocatoria se ha retrasado dos meses, de enero a marzo

Algo más de un millar de estudiantes aragoneses de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Psicología, Química y Física se han presentado este sábado a las distintas pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), las MIR son las más conocidas -por las siglas de Medicina-, en las que se decidirá su futuro laboral. Unos exámenes marcados también por la covid, que arrojan este año más plazas y menos aspirantes, aunque los nervios y la tensión eran los mismos de siempre.

“Son momentos difíciles de describir…. Muy intensos porque la preparación ha sido muy dura”, afirmaba Jorge, estudiante de medicina, que pasa los últimos instantes en la entrada de la Facultad de Derecho con su compañero Pedro. “Se pasan muchos nervios… No miro a una especialidad, me gustan todas”, valoraba el aspirante, ante la posibilidad de salir de Zaragoza, algo que “no le importaría”.

A su lado, Alicia lo tenía claro. “Me gustaría hacer familia, pero miro solo al examen para poder hacerlo lo mejor posible”. Muchos entraban convencidos, despidiéndose de sus familiares con un último alegato, “este examen lo voy a reventar”. En el marco de la puerta ya solo reinaba el silencio, mientras resonaban nombres y apellidos y el chasquido de los bolígrafos. Dentro se respiraba un ambiente de tensión, aunque las miradas arrojaban confianza.

Instantes previos a la entrada de los estudiantes

Cuatro horas y 185 preguntas

La pandemia ha marcado la convocatoria, cuya celebración se ha retrasado dos meses, de enero a marzo. De forma simultánea, se realiza en 28 localidades españolas, entre ellas, Zaragoza. Consta de un total 185 preguntas para responder en cuatro horas, cada pregunta acertada vale tres puntos y cada pregunta fallada resta un punto. La nota obtenida (90%) más el expediente académico (10%), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados, para después, elegir la especialidad y el hospital donde la realizarán.

Solo en Medicina, en Aragón se ofertan 323 plazas MIR, ocho más que el año pasado. La mayoría, 167, corresponden al hospital Royo Villanova de Zaragoza; 85 ofrece el hospital Miguel Servet, 60 el Clínico Universitario Lozano Blesa, 7 el San Jorge de Huesca, y 4 el Obispo Polanco de Teruel y el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

La prueba consta de un total 185 preguntas para responder en cuatro horas, cada pregunta acertada vale tres puntos y cada pregunta fallada resta un punto

Todos los participantes deben respetar las instrucciones covid-19 antes, durante y tras la realización del ejercicio, siendo obligatorio el uso de mascarilla, distancia, gel hidroalcoholico y ventilación constante. Aquellos que hubiesen presentado síntomas, estén en cuarentena o esperando resultados no han podido acudir a la prueba, por lo que muchos aseguran, “hemos permanecido en casa” los últimos días. “Se han preparado bien, hay nervios pero deben estar tranquilos”, indicaba Alicia Chiva, una de las responsables del examen, a la vez que daba las últimas instrucciones de la prueba.

Más plazas, menos aspirantes

El descenso de estudiantes extracomunitarios, debido al coronavirus, es una de las razones del descenso de aspirantes a las pruebas MIR, ya que la convocatoria de este año arroja la ratio más baja de los últimos diez años: 1,8 aspirantes por cada plaza.

Además de la especialidad MIR, también hay pruebas para Química (22 plazas), Biología (50 vacantes) y Radiofísica (40). También los titulados en Enfermería (EIR), Psicología (PIR) y Farmacia (FIR) se juegan obtener la mejor nota en sus respectivas pruebas selectivas.


Todos los participantes deben respetar las instrucciones covid-19 antes, durante y tras la realización del ejercicio, siendo obligatorio el uso de mascarilla, distancia, gel hidroalcoholico y ventilación constante

En el conjunto del país, son 14.425 estudiantes de Medicina los que se presentan este año a las 7.989 plazas ofertadas que acordó convocar, el pasado mes de diciembre, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La oferta de plazas para este 2021 supone un aumento del 5,9% respecto al año pasado, al incrementarse la convocatoria en 477 vacantes, mientras que los aspirantes que se presentan son casi mil menos que en 2020, según los datos del Ministerio de Sanidad.