Los Reyes presiden el homenaje del nacimiento de Goya en Fuendetodos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acompañado a los Reyes en su visita
photo_camera El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acompañado a los Reyes en su visita

Los Reyes de España, don Felipe y Doña Letizia, han presidido este lunes el acto homenaje por el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Una jornada envuelta de reconocimientos, de recuerdos y de historia que ha hecho que el Rey de España se haya mostrado muy orgulloso de la campaña organizada por Aragón. “Hemos visitado lugares imprescindibles que, en esta localidad entrañable -Fuendetodos-, evocan y proyectan la memoria y el legado de quien es, sin duda, su hijo mas ilustre”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acompañado a los Reyes en su visita y ha reconocido que “la institución provincial ha sido la que más ha cuidado en Aragón el legado de Goya”. Esta jornada, que el propio presidente no ha dudado de calificar como “histórica”, marcará un antes y un después en el recuerdo de Goya. El rey también ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Fundación Goya en Aragón y al Consorcio Goya-Fuendetodos por “su esfuerzo y decisión de recordar a Goya en este importante aniversario”. Buenas palabras también ha tenido para los alcaldes de municipios de Aragón, “que cuentan con obra del genial pintor y que, de este modo, ponen de relieve la huella imperecedera de Goya en Aragón”.

El día ha comenzado frente a la casa natal del pintor, donde a los Reyes les esperaban el alcalde de la localidad, Enrique Salueña; el presidente de Aragón; y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. En la casa se encuentra una exposición del artista contemporáneo aragonés Fernando Martín Godoy, una obra que cuenta con los pintores que más han influido en su carrera profesional. Después han continuado con “Solana Versus Goya. Máscara y simulación”, en la sala Zuloaga. En esta parada también han estado presentes diferentes personalidades; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Suart, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo.

Los Reyes han accedido a la Plaza de las Reliquias, donde está el busto en broce de Francisco de Goya, y han visitado el Museo del Grabado y el taller del grabado Antonio Saura. Después de saludar a los habitantes del pueblo y de hacer alguna que otra foto, siempre respetando las medidas de seguridad, los monarcas se han sorprendido con una asociación goyesca. La jornada ha finalizado con una sesión extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno de Aragón, y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza.

“Más allá de documentar para la posteridad, con verdadera precisión y consumado realismo, los acontecimientos que marcaron una era en España y en el resto de Europa, Goya representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas, desde la propia pintura a las creaciones más contemporáneas en el ámbito cinematográfico, pasando por la literatura, el teatro, las artes escénicas o la misma escultura”, ha aportado el rey, Don Felipe.

“Filmando a Goya”

Otra de las figuras que no podía fallar en esta cita por su trabajo actual es el cineasta Carlos Saura, Premio Aragón, que está inmerso en el proyecto “Filmando a Goya”. La producción es un cortometraje que recreará una de las obras más representativas del artista, “Los fusilamientos del 3 de mayo”. De forma exclusiva y secreta, Saura ha contado a los Reyes algunos de los detalles más reveladores de “Filmando a Goya”.

Este 29 de marzo termina como una jornada histórica en el calendario y con la ilusión de decenas de vecinos por el cariño y el compromiso de los Reyes de España.