Fraga, Cuarte de Huerva y la comarca de La Litera, confinadas hasta el 9 de mayo

Fraga es una de las áreas de salud más afectadas en Aragón
photo_camera Fraga es una de las áreas de salud más afectadas en Aragón

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente las localidades de Fraga y Cuarte de Huerva y la comarca de La Litera, que se suman al confinamiento de Tarazona. Los altos índices de contagios en estas zonas han obligado al Departamento de Sanidad a aplicar nuevas medidas restrictivas, como el cierre de actividades no esenciales, principalmente hostelería y comercios, a las 20.00 horas. Preocupa también la situación de Zaragoza capital, pero, con los datos de este martes, todavía no procede aplicar medidas.

Estas medidas, que se publicarán este martes en el Boletín Oficial de Aragón, entrarán en vigor esta misma medianoche y se prolongarán hasta el 9 de mayo. Así, se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20.00 horas.

Esta decisión se corresponde con el incremento de casos notificados en los últimos días y la rápida velocidad de crecimiento de la incidencia. De este modo, si la incidencia media de Aragón es actualmente de 139 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, en Fraga esta cifra es de 286 (188 hace una semana).

Cuarte, por su parte, registra 267 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, frente a los 178 de hace una semana. En lo que se refiere a la comarca de La Litera, la zona de salud de Tamarite presenta una incidencia de 504 casos (388 hace una semana) por 100.000 habitantes y Binéfar, 396 (240 hace una semana).

Respecto a la situación de La Litera, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha especificado que este repunte no se debe a la llegada de temporeros, cuya población todavía es “muy escasa”, sino a un contagio comunitario. “Es zona conflictiva por su movilidad y relaciones con Lérida. Es un corredor que favorece los contagios. La comarca tienen una alta incidencia acumulada, pero no especialmente a costa de temporeros, sino que es comunitario, como pasa en Zaragoza, debido a eventos festivos y reuniones”, ha señalado.

Cabe recordar, además, que la Comunidad mantiene el confinamiento perimetral y la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 23.00 y las 6.00 horas, hasta el próximo 9 de mayo.