Lambán anuncia el inicio de las negociaciones para subir un 0,9% el salario de los funcionarios

Lambán ha participado en el 8º Congreso Regional de UGT Aragón
photo_camera Lambán ha participado en el 8º Congreso Regional de UGT Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el inicio “de forma inminente” de los trámites para aplicar la subida salarial del 0,9% para los funcionarios de la Comunidad. De esta forma, se constituirá la mesa correspondiente para negociar este incremento con los sindicatos, ya que, aunque el líder del Ejecutivo es consciente de las dificultades para las arcas autonómicas, “ello no justifica eludir nuestra responsabilidad” con los 57.000 trabajadores de la administración.

Así lo ha expuesto durante su intervención en la inauguración del 8º Congreso Regional de UGT Aragón, donde se producirá, salvo sorpresas de última hora, la reelección de Daniel Alastuey como secretario general de la organización. En este acto, Lambán ha reivindicado el trabajo del diálogo social durante el año de pandemia, que ha permitido alcanzar un “clima de paz” que ha favorecido la atracción de empresas a la Comunidad.

De igual modo, ha invitado a los sindicalistas a “pensar en el futuro” de Aragón con “esperanza y realismo”, confiando en que la llegada de los fondos de la Unión Europea “contribuirán a transformar la economía” de la Comunidad. En este sentido, ha agradecido propuestas de UGT como la rehabilitación de viviendas o el impulso de un “sello de calidad aragonés” para aquellos proyectos que apuesten por invertir en Aragón.

Durante la inauguración de este congreso ha intervenido el actual líder del sindicato, Daniel Alastuey, que ha defendido la capacidad de “unión” de la sociedad aragonesa ante la crisis provocada por la pandemia. “Hemos descubierto que el valor de lo común, de los servicios públicos, de las familias y de los grupos humanos están por encima de cualquier aspiración personal”, ha defendido, poniendo en valor el diálogo social, que se ha extendido también a las capitales y otros municipios de Aragón.

No obstante, la pandemia no ha hecho olvidar las reivindicaciones de los sindicatos durante los últimos años, lamentando que “no hemos conseguido” la misión de “deshacer las políticas de austeridad”. “No puede ser que en 2021 tengamos la legislación laboral que salió de las reformas de 2012, o una ley de Seguridad Social, que no se aplica y que fue una imposición del PP en 2013. Y no puede ser que el Gobierno no mantenga el impulso de subida salarial para revitalizar el poder adquisitivo de los trabajadores y la economía”, ha expuesto Alastuey.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha felicitado al secretario general de UGT, que, si es reelegido, afrontaría el tercer y último mandato, por su “magnifico trabajo” y su “responsabilidad” durante el año de pandemia, que ha permitido crear un “clima de cordialidad” para atraer inversiones, como el nuevo hospital privado o la planta de Beckton Dickinson. “Aliarte con alguien no significa pensar lo mismo, sino que, desde la discrepancia que siempre suele haber, somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que nos une, alejando cuestiones que nos pueden separar”, ha señalado el primer edil de la capital aragonesa.

Acompañando a UGT también ha estado presente el secretario general de CCOO, Manuel Pina, que, en apenas un mes, se enfrentará también a su congreso. “Hemos sido un escudo social desde el primer momento que empezó esta situación. Dos días antes del estado de alarma ya presentamos al Gobierno propuestas y medidas para proteger a las empresas y a las personas”, ha afirmado, defendiendo también la unidad de acción como la “mejor herramienta” para “avanzar en la recuperación de derechos”.