Centros de primera opción, aulas de dos años y colegios bilingües marcan el inicio de escolarización

El consejero de Educación ha inaugurado el proceso de escolarización
photo_camera El consejero de Educación ha inaugurado el proceso de escolarización

Comienza el proceso de escolarización en Aragón y lo hace con niños de todas las edades llenos de ilusión, sonrisas y muchos bailes. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha visitado este martes el colegio Hilarión Gimeno para inaugurar este periodo en una campaña marcada por la incorporación de seis nuevas aulas de dos años, que suponen un total de 33 clases y 600 plazas; también se amplía la oferta bilingüe con quince nuevos colegios. La elección del centro de primera opción vuelve a ser una de las principales preocupaciones de las familias, aunque el consejero ha asegurado la consolidación de la adjudicación de estos colegios: “En cursos pasados el 95% de las familias consiguieron el centro elegido de primera opción, y cerca del 99% en cualquiera de los colegios elegidos”.

El Hilarión Gimeno ha sido el colegio elegido para inaugurar estas jornadas por ser uno de los primeros colegios bilingües de la Comunidad y por su oferta artística. De hecho, los alumnos de sexto de primaria han preparado dos bailes con canciones en inglés, muy dinámicos y significativos con la identidad del colegio, para recibir al consejero; un peculiar regalo que Faci no ha dudado en reconocer con palabras de agradecimiento y entre aplausos.

El proceso se admisión, que se prolonga hasta el 27 de abril, pasa a realizarse de forma online. Esta novedad ha provocado que a primera hora de la mañana un total de 350 familias ya hubieran realizado los trámites oportunos. Otra de las novedades es la incorporación de nuevos puntos y grupos sociales en los baremos de ponderación, como las víctimas de violencia de género, de terrorismo o personas en acogimiento familiar. Además, tal y como ha declarado Faci y a diferencia de años anteriores, donde se estudiaba la declaración de la renta, este año, “para las familias de renta baja se tendrá en cuenta el ingreso mínimo vital”.

Bilingüismo

La apuesta por el bilingüismo vuelve a ser una de las bases en este proceso, por lo que el consejero ha confirmado la incorporación de quince centros al modelo Brit, propio de Aragón. Se trata de dos centros de Huesca (CEIP El Parque y CEIP Pedro J. Rubio), cinco de Teruel (CEIP La Fuenfresca, IES Segundo de Chomón el CEIP Comarca Cuencas Mineras de Montalbán y dos centros de Utrillas: el CEIP Villa de Utrillas y el IES Fernando Lázaro Carreter) y ocho de Zaragoza: los CEIP Gloria Arenillas e Hispanidad, el CEIP Maestro Monreal de Ricla, el CRA La Cepa de Paniza y tres centros de La Almunia de Doña Godina (CEIP Florián Rey y Nertóbriga, e IES Cabañas).

El consejero ha querido destacar que, de todos los colegios con este modelo, el 40% está localizado en el medio rural.

Nuevos centros

Felipe Faci ha reconocido que están “edificando por fases” la construcción o ampliación de diferentes centros escolares de la ciudad. Los del sur de Zaragoza, en concreto, son los que más controversia estaban generando; aunque todavía no hay una fecha fija, el consejero ha tranquilizado a los afectados explicando que “todos los centros de Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera están en proceso de licitación, y alguno de ellos, como el de Parque Venecia, las obras ya han empezado”. En situación muy similar están las obras de secundaria del Julio Verne de Miralbueno, el colegio San Jorge y el de Rosales del Canal.

El consejero de Educación se ha mostrado orgulloso del reparto de alumnos en los centros, recordando que en la Comunidad el máximo ratio legal es de 25 alumnos por aula, “y ninguna clase supera esa ratio”. “De hecho, en Zaragoza -ha continuado- la ratio está en torno a 21 o 22 alumnos por aula”.

Esta campaña se inicia con el propósito de adaptarse a las necesidades personales y escolares de todos los pequeños. Faci ha recordado que la vida educativa de un niño en el colegio es de nueve años, por lo que hay que hacer una escolarización “que no afecte a la vida de los niños y de las niñas”. Gracias a esto, el objetivo vuelve a ser conseguir que, a pesar de las restricciones de la Covid, todos los pequeños puedan aprender y ser felices.