Las ayudas a la hostelería siguen sin fecha al no llegar a un acuerdo DGA y Zaragoza

Ayuntamiento y DGA han mantenido este lunes un primer encuentro para dialogar sobre este plan
photo_camera Ayuntamiento y DGA han mantenido este lunes un primer encuentro para dialogar sobre este plan

La orden del Gobierno de Aragón que regulará las ayudas directas a la hostelería sigue sin fecha al no concretarse un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza en las cifras económicas.

Tras el primer encuentro entre los equipos de trabajo de las dos administraciones se ha cuantificado que el máximo que el Consistorio deberá aportar al plan, si finalmente se suma, son 3,5 millones de euros. Fuentes municipales aseguran que desde el equipo de gobierno todavía tienen que estudiar si se adhieren a dicho convenio.

“Nosotros hemos planteado repensar el porcentaje de aportación, cifrado en el 20%, para que esa distribución fuera proporcional y cercana a la situación económica de la ciudad, pero desde el Gobierno de Aragón nos han dicho que no, han sido así de tajantes”, ha explicado la consejera Carmen Herrarte.

Al mismo tiempo, sí que desde el Gobierno de Aragón han propuesto al equipo municipal que se pueda hacer frente a la aportación compensándola con deuda reconocida. “Podríamos entrar a formar parte de este convenio, compensando la aportación con deuda contraída con el ejecutivo autónomo, deuda reconocida y líquida que no estuviera incluida en el presupuesto”, ha concretado la consejera.

Además, según ha explicado Carmen Herrarte, “hemos conseguido arrancar un importante compromiso al Gobierno de Aragón, una vez que se hayan repartido las ayudas, en la bilateral se evaluará su eficacia y en el caso de que no se hayan visto satisfechas las necesidades del sector, el Ejecutivo autónomo podrá poner en marcha un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para reactivar el tejido empresarial local”.

En cuanto al paquete nacional de ayudas impulsado en el mes de marzo por el Gobierno central, que el Ayuntamiento de Zaragoza también ha puesto encima de la mesa durante el encuentro, según ha asegurado Herrarte, “al Gobierno de Aragón no le parecería mal que los ayuntamientos gestionásemos el 15% de ese gran paquete de ayudas a los sectores productivos por valor de 7.000 millones de euros”.

La DGA considera “inviable” un cambio en los porcentajes

El plan de rescate, presentado por Javier Lambán hace unas semanas, planteaba ayudas a la hostelería por valor de 50 millones de euros. De esta cantidad, 30 millones llegarían desde las arcas autonómicas, otros diez lo harían desde las tres diputaciones y los diez restantes recaerían sobre los diferentes ayuntamientos del territorio.

Unos porcentajes con los que el Ayuntamiento de Zaragoza ya mostró su desacuerdo, acusando al Ejecutivo de Lambán de dejar de lado al Gobierno de la capital aragonesa en la elaboración del plan. La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha propuesto al titular de autonómica de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que este porcentaje se redujera al 15%.

Sin embargo, Pérez Anadón ha asegurado que un cambio en estos porcentajes sería “inviable” y pondría en peligro el total del plan de rescate. “Variar un acuerdo que está hecho con la CEOE, representantes del sector y que está hecho para todo el territorio podría llevar a que todo lo conseguido se complicase y que ni siquiera lo que está seguro se consiguiese”, ha advertido el consejero.

Azcón cree que la DGA debería haber tenido más en cuenta al Ayuntamiento

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, considera que el Gobierno de Aragón debería haber tenido más en cuenta la labor del Ayuntamiento para determinar y concretar las ayudas al sector de la hostelería porque, tal y como ha declarado, “ninguna otra institución ha ayudado a este sector y al pequeño comercio como lo ha hecho el Ayuntamiento”. Las ayudas, para Azcón, llegan tarde, pero el primer edil ha manifestado que espera que lleguen con capacidad de diálogo entre el Gobierno y el Ayuntamiento.