Hostelería y turismo podrán pedir las ayudas del plan de rescate desde el 25 de mayo

Hostelería y comercio son las actividades más afectadas por esta situación
photo_camera Hostelería y comercio son las actividades más afectadas por esta situación

Las empresas de la hostelería y el turismo podrán solicitar las ayudas del plan de rescate a estos sectores del 25 de mayo al 22 de junio. Podrán percibir un montante de 3.000 euros y un máximo de 200.000, siempre y cuando sus ingresos en 2020 se hayan reducido al menos un 20% con respecto a 2019, y estarán incluidos los balnearios y las agencias de viaje.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha anunciado las principales novedades de la orden que saldrá publicada en el BOA en los próximos días, una vez sea aprobada este miércoles en Consejo de Gobierno. Como principales requisitos, las empresas deberán estar al corriente de pago con la administración autonómica, la Seguridad Social y Hacienda, y tendrán que mantenerse abiertas hasta el 30 de junio de 2022.

Así, una vez que finalice el plazo para solicitar las ayudas, el Ejecutivo dispondrá de tres meses para resolver los expedientes, aunque sin concretar cuándo se podrán abonar a los beneficiarios. “De las ayudas que sacamos en noviembre, hay gente que entra en un proceso de revisión de los expedientes y vamos pagando. Si el plazo termina y van cumpliendo, iremos pagando. No es pasar y dar talones”, ha remarcado Aliaga.

Para cuantificar las ayudas, el Gobierno ha dispuesto de distintos baremos en función de las caídas de ingresos de las empresas. A modo de ejemplo, un restaurante que ha sufrido una reducción del 70%, pasando de 200.000 a 60.000 euros, y tengan el distintivo de “Establecimiento seguro”, percibiría el 0,08% de la merma, es decir, un total de 11.200 euros. Si el resultante fuera inferior a 3.000 euros, se abonaría este montante como cantidad mínima.

Igualmente, este plan de rescate será compatible con otras ayudas de las distintas administraciones, aunque, sumadas todas ellas, no podrán superar los 200.000 euros. “En las próximas fechas trabajaremos otro escenario. De los 7.000 millones del Gobierno central, a Aragón le corresponden 141, y están incluida la hostelería o el comercio, con más sectores, y serán ayudas compatibles, sin superar los límites”, ha expuesto el vicepresidente.

Bonos turísticos

Paralelamente, el Departamento está trabajando con las diputaciones para lanzar a final de mayo o comienzos de junio los bonos turísticos para aquellos aragoneses que viajen este verano por la Comunidad. En un principio se reservaron 500.000 euros en los Presupuestos de 2021, aunque probablemente aumentarán con el apoyo de las diputaciones. También están preparando un apoyo específico para los balnearios y un convenio para las actividades afectadas por el cierre de las estaciones de esquí.