El Ministerio recurre la sentencia contra la construcción del embalse de Mularroya

El Gobierno de Aragón ya había pedido al Ministerio este recurso
photo_camera El Gobierno de Aragón ya había pedido al Ministerio este recurso

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de abril que impedía la construcción del embalse de Mularroya. Así lo ha confirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras recibir la notificación de la titular de esta Cartera nacional, Teresa Ribera, durante el transcurso del pleno en las Cortes.

Este jueves expiraba el plazo para que el Ministerio, como promotor de la obra hidráulica, presentara alguna alegación a esta decisión judicial de paralizar las obras. En su decisión, la Audiencia Nacional aseguraba que este proyecto no era compatible con las directrices europeas en materia ambiental.

La obra hidráulica vive así un nuevo capítulo judicial desde que se aprobara su creación hace ahora 20 años, varias sentencias judiciales de diferentes organismos frenaron su desarrollo hasta su paralización definitiva en 2013. Sin embargo, grandes partes del proyecto, como la propia presa, ya estaban en avanzado estado de construcción en el momento de la paralización de la obra, que se encontraba ya ejecutada al 70%.

Más de siete años después, este recurso puede reavivar la creación de este embalse. Con una capacidad estimada inicial de más de 100 metros cúbicos, recogería las aguas de los ríos Jalón y Grío entre los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Morata de Jalón, Ricla y Chodes.

El propio Gobierno de Aragón, pese a las discrepancias internas de CHA y Podemos, se había mostrado ya a favor de que el Ministerio presentara este recurso. Así se lo había transmitido incluso el Ejecutivo de Lambán a la ministra Ribera, en las “constantes conversaciones” que la consejera de Presidencia aragonesa, Mayte Pérez, aseguraba esta semana que se mantenían entre ambas instituciones.

La satisfacción por esta decisión une a PP y PSOE

Tras conocerse cerca de mediodía la noticia, las reacciones políticas sobre la decisión del Ministerio se han ido sucediendo una tras otra. Uno de los primeros en manifestarse ha sido el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha reconocido su satisfacción por el recurso.

“Se trata de una infraestructura esencial para el futuro de una gran parte de la provincia de Zaragoza”, ha destacado el presidente de la DPZ, quien ha recordado que la Junta Central de Usuarios del Jalón también ha impugnado el fallo de la Audiencia Nacional.

En el mismo tono se ha manifestado el portavoz del PP en las Cortes en materia de Agricultura, Ramón Celma. Para el popular, lograr que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya decidido recurrir la sentencia ha sido “ganar la primera batalla”.

Según ha defendido tras conocer la noticia, “se da un paso decisivo para que los pueblos tengan agua de calidad”. Sin embargo, y a pesar de esta primera victoria, Celma ha llamado a “no parar hasta que se termine el embalse”.

También el PAR ha querido mostrar su apoyo a la construcción del embalse de Mularroya. A través de su diputado autonómico Jesús Guerrero, la formación ha destacado su compromiso con esta infraestructura. “Pedimos al Gobierno de España que agotara todas las vías posibles para evitar la suspensión de estas obras tan necesarias y reivindicadas en Aragón”, ha recordado.