Sanidad desconfina Calatayud, Valdejalón y las zonas de salud de Luna, Tauste, Borja y Casetas

Vuelven todas las zonas a la fase 3
photo_camera Vuelven todas las zonas a la fase 3

La comarca de Valdejalón, la de Calatayud y los municipios que se engloban en las zonas básicas de Luna, Tauste, Borja y Casetas dicen adiós al confinamiento perimetral para pasar al nivel tres ordinario. Así lo ha informado el departamento de Sanidad, que emitirá próximamente las órdenes relativas.

De esta forma, las medidas de prevención quedan ahora circunscritas a la localidad de Jaca y a las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón, Ejea y Sádaba, donde se mantienen las restricciones a la movilidad y el nivel de alerta tres agravado.

Las órdenes se publicarán hoy viernes y entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado.

Situación epidemiológica

A partir del pasado 2 de mayo, se inició en Aragón una tendencia descendente de la incidencia de covid, que parece haberse ralentizado en los últimos días, situándose ahora en algo menos de 100 por 100.000 habitantes en siete días, lo que sigue siendo un nivel de afectación elevado. Además, la situación varía de unas zonas a otras, lo que condiciona la adopción de medidas de prevención y control en los territorios más afectados y los ajustes de las mismas según cambia la afectación por la enfermedad.

En Calatayud, la tendencia de los últimos días es claramente descendente y el nivel de afectación ha llegado a 124 casos por 100.000 habitantes en 7 días ayer. En la comarca de Valdejalón, esta incidencia ha descendido a 58 casos por 100.000 habitantes en 7 días.

En las Cinco Villas, las zonas de salud de Luna y Tauste han experimentado un descenso muy rápido de la incidencia, estando la primera sin casos desde hace 7 días y la segunda a 125 casos por 100.000 en 7 días a día de ayer, con una tendencia muy clara descendente. Por otro lado, las zonas de salud de Ejea de los Caballeros y de Sádaba siguen con nivel de afectación alto (237 y 548 casos por 100.000 habitantes en 7 días ayer), con una tendencia a mantener la incidencia en Ejea e incluso al aumento en Sádaba, por lo que parece indicado mantener las medidas de control.

También hay diferencias en los territorios de las comarcas de Campo de Borja y de Ribera Alta del Ebro. Las zonas de salud de Gallur y Alagón son las que han tenido la mayor afectación y, en la actualidad, siguen con niveles altos (536 y 173 casos por 100.000 habitantes en 7 días, ayer), mientras que el resto de zonas (fundamentalmente, Borja y Casetas) tienen menos afectación.

Por último, en el municipio de Jaca se aprecia una tendencia descendente en los últimos días, si bien la incidencia actual todavía se sitúa en niveles altos, con 251,4 casos por 100.000 habitantes en la última semana, lo que determina el mantenimiento de las actuales medidas.

Repollés confía en que la provincia de Zaragoza “pueda pasar pronto a fase 3” 

En este sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, confía en que en los próximos días -como mucho una semana- “podamos establecer una serie de medidas de corrección para que, al menos toda la provincia de Zaragoza, nos encontremos en fase 3”. Además, ha reconocido que la flexibilización de los horarios en la hostelería y el fin del estado de alarma “probablemente” ralentizarían el descenso de la curva en la que se encontraba Aragón.

“Se ha demostrado que las restricciones en ciertas áreas funcionan porque los contagios han descendido y se ha mejorado la situación epidemiológica”, ha matizado. No obstante, ha querido dejar claro que, a pesar de que algunas comarcas y zonas de salud confinadas presentan una mejora en los datos y la tendencia es descendente, “todavía hay cifras que no nos pueden permitir pasarlas a fase 3”.