Aragón llora el asesinato de Katia, la primera víctima de violencia machista del año

Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento de Zaragoza

La Comunidad Autónoma de Aragón está de luto este lunes por el asesinato de Katia, la primera mujer víctima de la violencia machista en lo que va de año en el territorio aragonés. No han dejado de sucederse a lo largo de la jornada diversas concentraciones a las puertas de las principales instituciones a modo de condena, repulsa y también respeto en su memoria, celebrando minutos de silencio.

A las 10.00 horas han comenzado las primeras concentraciones en memoria de Katia, celebradas a las puertas de las delegaciones del gobierno de las tres provincias. En Zaragoza, tras el minuto de silencio, la delegada Pilar Alegría ha recordado que “es responsabilidad de las administraciones públicas revisar en qué cuestiones se pueden mejorar los mecanismos que permitan proteger a las mujeres”, admitiendo que “es evidente que algo está fallando cuando no se llega a tiempo a proteger a las víctimas”.

Desde Delegación van a establecer esta misma semana reuniones con las diferentes responsables de las tres provincias de la Unidad de Violencia de Género porque, tras una semana negra en España con cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas y el hijo de siete años de una de ellas, “este país merece que se sigan reforzando los mecanismos y mejorar los que no responden como debieran”.

Una de las herramientas disponibles, tal y como ha recordado Alegría, es la del botón pulsados o pulsera para las mujeres víctimas, en función del grado de riesgo que sufran. También la app AlertCorps, que con sólo tocar un mondón se envía la geolocalización rápida a los agentes de seguridad para que lleguen rápidamente en auxilio de la víctima. Eso sí, Alegría ha recordado que “la actualización de las herramientas es otra de las cuestiones que conviene valorar entre las distintas administraciones”.

Azcón admite que faltan “importantísimos pasos por dar” 

A las 12.30 horas se han concentrado los representantes de las diversas fuerzas políticas del Ayuntamiento de Zaragoza para, en palabras de su alcalde, “expresar la condena y repulsa absoluta de la ciudad ante otro atentado, otro asesinato”. En este sentido, ha manifestado que “la lucha contra el asesinato de las mujeres tiene por desgracia un largo recorrido del que no nos podemos olvidar y del que todavía nos quedan importantísimos pasos que seguir dando”.

Por ello, Azcón ha admitido que “siempre que haya una mujer asesinada hay que reflexionar para ver qué podemos hacer para pararlo”.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha leído un manifiesto en la sede de la DGA

La DGA muestra su “condena y repulsa” por el crimen 

“Los asesinatos machistas son la punta del iceberg de un fenómeno global y estructural enraizado en la sociedad y que tiene que ver con la desigualdad entre mujeres y hombres que históricamente ha existido”, ha manifestado este lunes la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, en representación del Ejecutivo autonómico.

Además, ha querido insistir en que la violencia machista no constituye un fenómeno privado que sufren las mujeres de manera aislada, sino que concierne a la totalidad social. Por este motivo, considera que “cualquier signo de violencia contra las mujeres debería concitar la condena enérgica de todas las instituciones”.

Asimismo, ha calificado de “lamentables” los intentos de determinadas fuerzas políticas por eludir la evidencia o diluirla con otras terminologías. A pesar de los avances promovidos en el marco legislativo estatal y regional, Goikoetxea cree que “debemos potenciar las herramientas, reforzar los mecanismos de protección e impulsar una revisión continua que nos ayude a mejorar”. En este sentido, el compromiso del Gobierno de Aragón con esta lacra es “absoluto”, por lo que anima a la ciudadanía a participar en los actos de repulsa por este “execrable crimen”.

Manifiesto en la UZ

Por último, la Universidad de Zaragoza también ha convocado concentraciones de repulsa por el asesinato. Allí, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social ha leído un comunicado en el que manifiesta la “más enérgica repulsa de la comunidad universitaria por estos actos”, recordando que “la dominación y el sometimiento hacia las mujeres por parte de algunos hombres es un problema de extrema gravedad que afecta al conjunto de toda la ciudadanía”.