Unas 37.000 personas en situación de vulnerabilidad reciben más de 83 millones en prestaciones directas

Zaragoza está a la cabeza con 51 casos registrados, seguida de Teruel con 19 y Huesca con 13
photo_camera Zaragoza está a la cabeza con 51 casos registrados, seguida de Teruel con 19 y Huesca con 13

Entre el pago del IMV, el IAI, las Ayudas de Integración Familiar (AIF), el complemento a las pensiones no contributivas y las ayudas de urgente necesidad, en Aragón se abonan anualmente 83,2 millones de euros en prestaciones directas a personas en situación de vulnerabilidad. Además, se destinan cerca de 15 millones a entidades que trabajan con estos colectivos en forma de programas o subvenciones. En total, unos 99 millones de euros “que persiguen que las personas que peor lo están pasando tengan la ayuda que necesitan en un momento de dificultad”, ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Además, ha aclarado que entre el IAI, IMV y AIF se llega a un total de 37.000 aragoneses.

“Trabajamos con el objetivo de que nadie se quede atrás, de dar respuesta a la emergencia social y de asentar las bases para que las diferencias sociales no resulten insalvables. Estas prestaciones directas permiten a las familias vivir con dignidad. Son prestaciones justas, combaten la desigualdad y contienen la pobreza infantil. En definitiva, logran una sociedad más segura y un retorno económico”, ha expuesto la consejera. Asimismo, también ha desgranado cómo se va a poner en marcha la Prestación Complementaria Aragonesa, aprobada sin votos en contra en las Cortes de Aragón, y que nace para cubrir las situaciones a las que no llega el Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno de España hace un año.

La responsable en materia ciudadana ha detallado que en la Comunidad se abonan mensualmente 13.540 prestaciones directas a familias o personas a través del IMV, el IAI (que todavía se sigue pagando) y las Ayudas de Integración Familiar. Esto supone que en estas prestaciones se invierten casi seis millones de euros cada mes (3,2 del IMV, 2,2 del IAI y 500.000 de las AIF). A día de hoy, el IMV lo están percibiendo 7.182 titulares y el IAI lo cobran 5.756 personas (2.547 de ellas reciben complemento del IMV), así que el total de nóminas es de 10.391. Esto, sumado a las 3.149 Ayudas de Integración Familiar que se pagaron en el mes de mayo, hace que el total mensual ascienda a 13.540 nóminas directas. En este sentido, Broto ha subrayado que de las 7.182 personas que perciben el IMV, 2.334 no recibían con anterioridad ninguna prestación.

Referencia a nivel nacional 

El cómputo anual que suponen para las arcas públicas las citadas prestaciones (tanto del Gobierno de España como del de Aragón) se eleva a 71,2 millones de euros, 22 millones por encima de lo que hasta 2020 se dedicaba a estos pagos directos. “Es cierto que nos hubiera gustado que el IMV fuera más rápido, pero resulta muy positivo que estos datos demuestren que el ingreso está llegando a nuevos perceptores y que se hayan ampliado las ayudas para dar respuesta a la complicada situación actual”, ha subrayado la consejera.

Por su parte, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez, ha añadido los 8,7 millones de euros que se abonaron durante 2020 en Ayudas de Urgencia específicas o los 340.783 euros destinados para el pago del consumo energético. “Estas ayudas de urgente necesidad, que son abonadas directamente por las entidades locales a quienes las necesitan, son financiadas desde el Gobierno de Aragón”, ha puntualizado. Del mismo modo, hay que sumar los 3,4 millones de euros que el Departamento destina cada año a complementar las pensiones no contributivas. Por lo tanto, los pagos anuales directos suman 83,2 millones de euros.

Respecto a las ayudas indirectas, que llegan a colectivos en situación de vulnerabilidad, el Departamento de Ciudadanía destinará en 2021 más de 15 millones de euros que llegan en forma de programas específicos (como los de fomento y apoyo a la inclusión, los itinerarios integrados de inclusión o becas para mayores y menores) o de subvenciones a entidades que trabajan directamente con la población que requiere de estas ayudas.

Prestación Aragonesa Complementaria 

Por otro lado, Broto ha destacado la voluntad del Departamento de trabajar para que la Prestación Aragonesa Complementaria entre en vigor con la mayor premura posible. “Aragón ha sido la primera Comunidad en aprobar esta norma con el mayor consenso posible y sin ningún voto en contra en el Parlamento autonómico. Ahora es momento de aplicarla a la mayor brevedad”, ha insistido. Sobre este desarrollo, Jiménez ha indicado que el Departamento trabaja ya en reglamentar la ley, que marca un plazo de cuatro meses para su aplicación y de dos para contar con la plataforma informática que permita su puesta en marcha.

El secretario técnico ha recordado que esta prestación nace para complementar a aquellos ciudadanos que “encontrándose en situación de vulnerabilidad no pueden cobrar el IMV”. Entre ellos, se encuentran los jóvenes de entre 18 y 30 años que acrediten un domicilio distinto al de sus padres durante un año y nueve meses de alta en la Seguridad Social. Además, los de entre 18 y 22 años que hayan estado bajo tutela del Gobierno de Aragón y estén adscritos a programas de autonomía o transición a la vida adulta. También tienen cabida los menores emancipados con personas dependientes a su cargo, así como las unidades de convivencia con menores a su cargo que hayan agotado el programa de protección internacional y estén a la espera de regular su situación para acceder al IMV y tengan informes sociales favorables. Por último, las mujeres y unidades familiares víctimas de violencia machista, previo certificado, o los solicitantes de asilo o refugio mientras están tramitando la solicitud.

La cantidad de origen de esta prestación es de 522 euros, un 10% más que la base del IMV, por lo que en Aragón se complementará con ella a los receptores del IMV cuyo cobro esté por debajo. A partir de esa cantidad básica se aplicará a la PAC la misma escala de incremento (en los diferentes supuestos que pueden darse) que contempla el IMV. Una de las novedades importantes de la prestación aragonesa es que prevé un pago del 5% adicional a la cuantía de la prestación que reciba el perceptor en caso de poder presentar un contrato de alquiler o gastos de hipoteca. Este supuesto desaparecerá si el IMV contempla su pago en la reforma prevista.

Asimismo, Jiménez ha recordado que, pese a que el IAI es una prestación ya derogada, una parte importante de quienes lo perciben van a seguir haciéndolo hasta que la Seguridad Social aplique la revisión sobre el IMV con los datos económicos de 2020, momento en el que volverá a analizarse la situación del perceptor. También lo seguirán cobrando aquellos que no han solicitado el IMV o han tenido desestimación siempre que presenten la solicitud del IMV antes del 30 de septiembre y hasta la resolución por parte de la Seguridad Social de su expediente. Del mismo modo, seguirán en esta nómina los que han solicitado el IMV, pero todavía no cuentan con respuesta.

El objetivo de la prórroga en estos supuestos del IAI, de la nueva prestación y del trabajo que sigue realizándose con la Seguridad Social para continuar con la convalidación de los IAI en IMV “es garantizar la dignidad de las personas y las familias que peor lo están pasando en esta crisis social que ha traído la pandemia”, ha concluido Broto.