La Comunidad registra la incidencia más baja de coronavirus desde mediados de julio de 2020

Por provincias, Zaragoza ha detectado 467 positivos, Huesca 220 y Teruel 30
photo_camera Por provincias, Zaragoza ha detectado 467 positivos, Huesca 220 y Teruel 30

Las buenas cifras de contagios de la última semana en Aragón demuestran que la incidencia de coronavirus en la Comunidad continúa en una clara línea descendente, con una tasa en el conjunto de 53,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 69 de hace una semana. De hecho, se trata de la incidencia más baja que ha registrado el territorio aragonés desde mediados de julio de 2020.

En estos momentos, Zaragoza provincia acumula una incidencia a siete días de 56,8, Huesca de 43,1 y Teruel de 41 casos por cada 100.000 habitantes. En lo referente a las capitales, la turolense presenta una incidencia de 74,5 casos, la oscense de 96,4 positivos, y la zaragozana tiene una tasa de 61 contagios por cada 100.000 habitantes.

Además, otros indicadores reflejan también este descenso. El índice de reproducción básico es de 0,77 y la positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 4,6% frente al 5% de la pasada semana.

El seguimiento de los contactos a diez días se ha estabilizado. Tomando como referencia las 24.297 personas que se siguieron durante el pasado mes de noviembre en pleno pico de la tercera ola, en estos momentos se está realizando seguimiento tan solo a 2.546 personas (69 menos que la semana pasada).

Situación en UCI 

Por otro lado, la cifra de ingresos en los centros hospitalarios continúa en descenso, de manera que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid se ha normalizado alcanzando el 3%, ligeramente inferior a la semana anterior (4%). La ocupación de las UCI también prosigue a la baja, con un 17% de las camas de cuidados intensivos (19% la semana anterior) ocupadas por pacientes Covid. No obstante, todavía no se considera totalmente estable (debe situarse por debajo del 15%).

Según los últimos datos aportados por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, a fecha 9 de junio tan solo había 39 camas UCI ocupadas (36 en Zaragoza y tres en Huesca) por pacientes con este virus. No se veía una cifra tan baja desde julio del año pasado. Y es que como expuso la consejera de Sanidad el pasado jueves, “ya quedan muy atrás los 70 pacientes ingresados en UCI por Covid a inicios del mes de mayo o los más de 80 notificados entre finales de enero y principios de febrero”.

Por su parte, los dos hospitales con mayores índices de ocupación siguen siendo el Miguel Servet y el Clínico (ambos en Zaragoza), aunque un tanto más liberados que semanas atrás. Resulta reseñable que no ha habido necesidad de aumentar el número de camas, lo que denota que la presión hospitalaria ha disminuido.