El Gobierno de Aragón se personará en la causa penal por el asesinato de Katia

El crimen se produjo en la noche de 23 de mayo en un quinto piso de la calle Leopoldo Romeo
photo_camera El crimen se produjo en la noche de 23 de mayo en un quinto piso de la calle Leopoldo Romeo

El Gobierno de Aragón se personará en el proceso penal abierto por la muerte de Katia Carolina Altamirano, la mujer asesinada en el barrio zaragozano de Las Fuentes el pasado 23 de mayo, después de recibir la aprobación de esta propuesta de acuerdo por parte del Consejo de Gobierno. El acuerdo se ha adoptado amparado en varios puntos de la normativa aragonesa relacionada con la mujer.

El crimen se produjo en la noche de 23 de mayo en un quinto piso de la calle Leopoldo Romeo en Las Fuentes, en Zaragoza. Rubén Calvo mató allí a su expareja Katia, con la que tenía vigente una orden de alejamiento. Los vecinos alertaron sobre la 1.00 horas de la madrugada de que había un hombre que se quería lanzar al vacío. Finalmente, el varón se lanzó pero una furgoneta allí aparcada amortiguó su caída y sobrevivió. La Policía Nacional tuvo que derribar la puerta de la vivienda y allí se encontraron el cuerpo sin vida de la mujer de 35 años.

Aragón y el Ministerio del Interior compartirán información sobre violencia de género

Por otro lado, el Gobierno de Aragón y Ministerio del Interior suscribirán en los próximos días un convenio para la incorporación de sus unidades competenciales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) después de que el texto fuera objeto de aprobación en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

La esencia de este convenio hay que buscarla en la necesidad de profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas administraciones con el fin de prevenir y evitar el riesgo de nuevas agresiones.

En definitiva, se trata de disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentran.

La firma del convenio supondrá la incorporación al Sistema VioGén de usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades relacionados con la violencia de género que operen en seno del Gobierno de Aragón.

Los datos objeto de tratamiento tendrá por finalidad mejorar la eficacia en la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género; facilitar el seguimiento de las circunstancias de riesgo que concurran en ellas; alertar de su evolución para permitir que se adopten las medidas de protección adecuadas, y prevenir el riesgo de nuevas agresiones.