División en Aragón por los indultos: de la apuesta por el diálogo a quien ve a Sánchez "de rodillas"

Los presos independentistas han abandonado así la cárcel este miércoles. Foto: Twitter (Esquerra_erc)
photo_camera Los presos independentistas han abandonado así la cárcel este miércoles. Foto: Twitter (Esquerra_erc)

El anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del indulto de los políticos implicados en el referéndum ilegal del procés ha desatado una tormenta política también en Aragón. Entre los partidos, posturas enfrentadas entre quienes creen que se trata de una herramienta para resolver el problema a través del diálogo y quienes ven los indultos como unas concesiones de Sánchez al independentismo para mantenerse en el poder.

Los más críticos con la decisión han sido PP, Ciudadanos y Vox. El propio líder autonómico de los populares, Luis María Beamonte, calificaba la decisión del Gobierno estatal como “una traición a España y al soberanismo”. “No es un acto de gracia, es un acto de cobardía en democracia de una persona que solo pretende seguir dos años más en el Gobierno”, ha explicado.

Una postura compartida por el presidente de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo. A juicio del parlamentario naranja, el Gobierno de Pedro Sánchez ha “humillado” a los constitucionalistas al eximir de responsabilidades a los independentistas. Unos independentistas de los que ha dicho que tienen “arrodillado” a Sánchez pese a que “no solo no se han arrepentido, sino que siguen con la soflama de que volverán a hacerlo”.

Desde Vox en Aragón, Santiago Morón ha tildado de medida “irresponsable e innecesaria” estos indultos, con los que cree que Sánchez solo busca garantizarse el sillón unos años más. Para Vox, la negociación que ahora pueda abrirse será “una mesa de rendición” de Sánchez con los independentistas, de los que dependerá sin condiciones para poder terminar la legislatura.

También el PAR, desmarcándose del resto del cuatripartito, ha mostrado su disconformidad por la decisión del Gobierno estatal con los presos independentistas. El aragonesista Jesús Guerrero ha recordado que los implicados no fueron condenados por “ejercer su libertad de expresión” sino por sedición, y que además no han mostrado arrepentimiento por lo sucedido.

PSOE, Podemos, CHA e Izquierda Unida apuesta por cerrar heridas

En un tono menos crítico, PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida también han valorado el indulto de los implicados por el procés. La socialista Mayte Pérez ha destacado la vocación política de “resolver problemas y no crear conflictos” para apoyar los indultos. Por el contrario, Pérez ha cargado contra la confrontación del PP, de la cree que ya se ha visto que “no da resultado”. “Cuando gobierna el PP, suben los independentistas”, ha señalado.

Una postura que también comparten en Podemos Aragón, desde donde se ha señalado la “hipocresía” del PP al criticar los indultos cuando “los gobiernos de Aznar fueron los que más indultos dieron: 6.000 en ocho años”. La formación morada ha recordado que este recurso es una herramienta “legal y legítima” del Gobierno, después de una judicialización que, creen, no ha servido para solucionar el problema.

Por parte de CHA, su presidente, Joaquín Palacín, ha señalado que la confrontación mantenida hasta ahora “ha demostrado que solo ha servido para enquistar el problema”. Así, el aragonesista ha abogado por utilizar la “ventana abierta” al diálogo que pueden suponer estos indultos para dejar la cuestión independentista atrás y que otros asuntos, como la agenda aragonesa en España, pueda aparecer en primera línea.

Desde Izquierda Unida también se ha compartido el llamamiento a “coser las heridas” en lugar de continuar con el frentismo. “Es momento de devolver al terreno de la política un conflicto cuya resolución es sin duda una obligación para cualquier demócrata”, han señalado en un comunicado, recordando la importancia también para Aragón de que esto suceda al tratarse de territorios vecinos con estrechos lazos que les unen.