Los drones combaten la mosca negra en Zaragoza

Un dron sobrevuela el río Ebro pulverizando larvicida entre los puentes de Santiago y de Piedra
photo_camera Un dron sobrevuela el río Ebro pulverizando larvicida entre los puentes de Santiago y de Piedra

La llegada del verano hace que prolifere la mosca negra en la capital aragonesa. Ante esta amenaza, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado los tratamientos con la utilización de drones que pulverizan larvicida entre los puentes de Piedra y Santiago. El tratamiento es inocuo para el resto de las especies.

Durante la mañana se ha realizado el primer tratamiento de este tipo. Los vehículos no tripulados ayudan a esparcir el larvicida en aquellos puntos del río donde es complicado acceder con barca o donde no llega el tratamiento habitual con las motobombas.

Además, se están tramitando los permisos necesarios para poder ejecutar lo antes posible estos trabajos complementarios en otros puntos con gran concentración de macrofitos (algas) en los que proliferan las larvas de la mosca negra: Juslibol y la Expo.

Según fuentes municipales, la concentración de algas es lo que dificulta la aplicación del larvicida por los medios convencionales. Este año, la ausencia de crecidas importantes que limpien el cauce de los ríos ha hecho proliferar la presencia de algas y un cierto incremento de la presencia de larvas y de mosca negra en la ciudad.

Desde principios de mayo, los técnicos del Instituto Municipal de Salud Pública han realizado inspecciones y tratamientos contra la mosca negra tanto en el Ebro como en el Gállego, pero se ha considerado interesante realizar esta prueba con drones, cuya eficacia deberá ser evaluada por los técnicos municipales.

“Seguramente como una derivada más del cambio climático -ha explicado la consejera Natalia Chueca- estamos sufriendo en esta primavera y primera parte del verano la presencia de más mosca negra y de otros insectos molestos, como las garrapatas. Desde el área de Servicios Públicos -ha añadido- estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para limitar las afecciones que estas plagas y cualquier otra puedan provocar en la ciudadanía, y no dudamos, como es el ejemplo de hoy, en utilizar la tecnología más avanzada para ello”.

Casi un 400% más de presupuesto contra las plagas urbanas

Precisamente, el Gobierno de Zaragoza tiene pendiente de adjudicación un nuevo contrato de servicios para el control integral de plagas en el municipio. Dicho contrato, que se dividirá en tres lotes, se está licitando por un importe inicial de 273.000 euros anuales, lo que supone un 390% más que los 70.000 euros que se venían destinando hasta ahora a este tipo de intervenciones.

Natalia Chueca ha recordado que, con este contrato, “se va a poder realizar, por fin, un plan integral de desinsectación y desratización, algo que hasta ahora no había sido posible por distintos motivos desde el Instituto Municipal de Salud Pública”.

El objetivo es un programa integral que no sólo será de tipo “correctivo”, con la actuación ante quejas y denuncias, sino que permitirá prever la presencia de plagas con tratamientos anticipados, antes de causar molestias a los ciudadanos. Para ello, además, se priorizará el uso de métodos ecológicos, eliminando progresivamente el uso de elementos químicos que afectan al medio ambiente.

El contrato incluirá, entre otros aspectos, un diagnóstico de la situación inicial y anual; la elaboración del citado Plan Integral, que abordará tratamientos en parques, márgenes de ríos y espacios públicos de titularidad municipal; monitorización y tratamiento de todos los registros de alcantarillado público frente a roedores e insectos; y la atención de solicitudes, denuncias y avisos.

Además, se elaborará un censo anual de palomas en la ciudad y se harán capturas y retirada en aquellas zonas con afección a la ciudadanía. Finalmente, el contrato también abordará el tratamiento frente a chinches a requerimiento de los Servicios Sociales municipales.

El valor estimado de los tres lotes es de un total de 273.463 euros. El contrato ha salido a licitación por tres años, con posibilidad de dos prórrogas. Es supondría, en el caso de alcanzar esos cinco años de vigencia, un total aproximado de 1.367.463 euros.

Palomas, desratizaciones y desinsectaciones

En lo que va de 2021 se han recibido 136 denuncias solicitando intervención por excesiva presencia de palomas. Se han capturado hasta el momento aproximadamente 3.500 palomas en 13 puntos de la ciudad. Además, se está realizando un estudio microbiológico de heces de paloma en la facultad de Veterinaria.

Respecto a desratizaciones, se han recibido 235 denuncias por presencia de ratas que han supuesto 811 actuaciones.

Finalmente, en lo que respecta a desinsectaciones, se han recibido 133 denuncias por insectos, que han supuesto 145 actuaciones. Esta semana se han desinsectado los parques de la ciudad frente a garrapatas.