Repollés prevé que Aragón pase a Fase 1 flexibilizada en los próximos días

La consejera se ha mostrado confiada en que la situación se mantenga estabilizada
photo_camera La consejera se ha mostrado confiada en que la situación se mantenga estabilizada

La Comunidad Autónoma de Aragón pasará en los próximos días a una Fase 1 flexibilizada. O al menos así lo prevé la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tal y como ha explicado en su visita a Calatayud este viernes. Los indicadores favorecen esta decisión y, aunque no se cumplan todos, desde la DGA dan prácticamente por hecho esta relajación de las restricciones.

Repollés ha valorado que “lo importante es la presión del sistema hospitalario y ver la calidad de estos contagios”, explicando que “la mayoría son personas de entre 10 y 29 años, que son las que no están vacunadas”. En este caso, ha recordado que la incidencia acumulada a 7 días está por debajo de 40 y que en la UCI hay 19 pacientes, “cifra que no tiene nada que ver con circunstancias anteriores”.

Por ello, ha indicado que van a tratar los indicadores “de forma cualitativa, no cuantitativa, y aunque no se cumplan los datos de incidencia acumulada podremos pasar a Fase 1”. Sí tiene claro que “el descenso va a ser muy lento” y prevé estar en estas cifras “varias semanas”.

La consejera de Sanidad ha recordado que habitualmente han flexibilizado o agravado los niveles respecto a lo escrito en las leyes, dependiendo de la situación epidemiológica. Al respecto, ha manifestado que cuando se pase al nivel 1 “será más flexible en algún tema de horarios”, pero que los aforos “están al 75% en nivel 1 y salvo excepciones se quedarán así”.

Variante Delta

En Aragón a día de hoy hay cinco casos de la variante Delta, algo que no preocupa en exceso a los máximos responsables de Sanidad de la Comunidad Autónoma. Al respecto, ha valorado que “ninguno reviste excesiva gravedad o más gravedad por el hecho de ser variante Delta”.

También ha tranquilizado a la población al aseverar que “la vacunación es efectiva para la protección de esta cepa” y si transcurren así las cosas no se han planteado “modificar la estrategia de vacunación ni los métodos de detección de casos”.

Infectados en Mallorca

Diez son las personas que han resultado infectadas por el famoso brote producido en fiestas de estudiantes en Mallorca, todas ellas en Alcañiz. Repollés ha explicado que se han realizado catorce PCR, resultando diez positivas, y que no tienen constancia de más, mientras que “el rastreo de personas está siendo negativo, por lo que se puede decir que está controlado y cerrado”. También ha dejado claro que “no preocupa su gravedad”.

AstraZeneca en personas de 60 y 68 años

“No está considerado en este momento ofrecer segunda dosis de Pfizer a los que han recibido la primera de AstraZeneca”. Así de contundente ha sido Repollés, incidiendo en que “se va a proceder a la administración de AstraZeneca en concordancia con la estrategia nacional de vacunación”.

En este sentido, la consejera también se ha referido a la posibilidad de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de entre 60 y 68 años, algo que por el momento descartan manteniendo, por lo tanto, la misma estrategia.