Zaragoza conmemora el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo homenajeando a Publio Cordón

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza quieren construir un relato “basado en la verdad”, que neutralice el discurso “manipulado” de quienes intentar blanquear a los terroristas
photo_camera Desde el Ayuntamiento de Zaragoza quieren construir un relato “basado en la verdad”, que neutralice el discurso “manipulado” de quienes intentar blanquear a los terroristas

Zaragoza ha sido una de las ciudades que más ha sufrido el castigo de los ataques terroristas años atrás. La capital aragonesa ha conmemorado este domingo 27 de junio el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo, en un acto en el barrio de Casablanca. Allí precisamente se ha instalado una placa conmemorativa, en el lugar donde era secuestrado por el Grapo el empresario aragonés Publio Cordón en junio de 1995.

Familia, amigos y diversas fuerzas políticas han asistido al acto de homenaje a Cordón, para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo y mantener vivo su recuerdo. Tras un emotivo minuto de silencio, ha llegado la condena a todos aquellos que apoyan estos crímenes. “No se puede reivindicar dignidad para las víctimas y no hacer nada para evitar la humillación que suponen los actos de homenaje y recibimiento como héroes a los que no tienen otro merito que la bomba lapa o el tiro en la nuca, o apoyar su despenalización”, ha sentenciado la delegada en Aragón de la Asociación víctimas del terrorismo, Lucía Ruiz.

Con un discurso cargado de sentimiento y repulsa a la violencia, la hija de Publio, Carmen Cordón, ha puesto de manifiesto que las personas están por encima de cualquier ideología. Aunque también ha querido lanzar un mensaje de repulsa: “A los terroristas del Grapo, que en aras de una falsa justicia social mataron a mi padre, me gustaría decirles hoy que él era el pueblo que tanto dicen defender. Y que luchó con todas sus fuerzas para construir un mundo mejor, justo al contrario que ellos, que solo siembran muerte y miseria”.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza quieren construir un relato “basado en la verdad”, que neutralice el discurso “manipulado” de quienes intentar blanquear a los terroristas y justificar su actividad criminal, ha explicado el alcalde, Jorge Azcón. Además, ha añadido que honrar la memoria de las víctimas significa “rechazar el crimen y el terror”, así como defender los derechos humanos, la convivencia y la paz.

El alcalde ha señalado que “se lo debemos en un homenaje constante a ellos, a sus familias, que han tenido que soportar demasiado dolor, demasiado odio” y que por ello se merecen “todo el apoyo y todo el reconocimiento de nuestra ciudad”.

Para finalizar el acto, la mujer de Publio Cordón, Pilar Muro, junto a Azcón, ha destapado la placa en su honor. Minutos después, entre aplausos, todos los asistentes han depositado uno por uno sus claveles blancos bajo la nueva placa en señal de recuerdo.