Todo Aragón pasa a Fase 1: aforos al 75% y vuelve el consumo en barra

Aragón se encuentra por encima de la media nacional (2,3%) y es la sexta Comunidad que registra un mayor incremento
photo_camera Aragón se encuentra por encima de la media nacional (2,3%) y es la sexta Comunidad que registra un mayor incremento

El Gobierno de Aragón ha decidido pasar a toda la Comunidad a nivel de alerta 1 tras los últimos datos de incidencia de coronavirus, que dejan una situación favorable en todo el territorio. De esta forma, vuelve a permitirse el consumo en barra en la hostelería, que podrá abrir la terraza al 100% de su aforo con 15 personas por mesa y el interior al 75%, con diez comensales por mesa.

Así lo ha determinado el Departamento de Sanidad tras analizar la situación epidemiológica actual y su evolución en los últimos días. No en vano, los datos de este martes muestran una incidencia acumulada de 79,7 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad, la más baja desde el 14 de julio de 2020, cuando se encontraba en tendencia ascendente en el inicio de la segunda ola que azotó a Aragón en verano. Igualmente, la tendencia a 7 días se mantiene estabilizada en torno a los 41 positivos por cada 100.000 personas.

En términos generales, tras esta orden, que entrará en vigor este viernes, los aforos se establecerán en el 75% y además se permitirá el uso del servicio de barra en la hostelería, que podrá cerrar a la 1.00 horas. Las reuniones sociales, que hasta ahora se limitaban a 10 personas en los ámbitos público y privado, se ciñen a lo marcado en la Ley 3/2020, nivel 1, es decir, 35 personas en espacio cerrado y 75 al aire libre. Mientras, las bodas, bautizos y comuniones podrán contar con un máximo de 150 personas, tanto en interior como en exterior.

Del mismo modo, se recupera el 75% de aforo en comercios, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, interior de la hostelería, equipamientos culturales y deportivos, espectáculos, salas de concierto, atracciones de feria al aire libre, lugares de culto y locales de juego. Además, los eventos o espectáculos culturales, deportivos, taurinos o similares deberán contar con butacas o localidades preasignadas, con distancia de seguridad, sin que se puedan superar las 1.000 personas en interior o las 2.500 en el exterior. En el caso de que haya público de pie, la ocupación de dicho espacio deberá asegurar una superficie útil por cada persona usuaria de 2,25 metros cuadrados. No se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto.

La celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares se mantiene suspendida hasta las 00.00 horas del día 31 de agosto. A partir de dicha fecha, salvo que se acuerde expresamente la posibilidad de celebrarlas con carácter general, podrán autorizarse por la autoridad sanitaria, en su caso, siempre que la evolución de la situación epidemiológica así lo permita.