El gran almacén de Amazon en Plaza empezará a operar en 2022

El futuro centro logístico en Zaragoza integrará tecnologías de ahorro de energía, como los LED
photo_camera El futuro centro logístico en Zaragoza integrará tecnologías de ahorro de energía, como los LED

La multinacional americana Amazon ha confirmado este miércoles la apertura de su gran almacén logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza a lo largo de 2022. Un anuncio que refrenda la apuesta de la compañía por Aragón, donde, paralelamente a este centro de 52.000 metros cuadrados, levantará este mismo año una estación logística de última milla que ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la Comunidad.

El director general de Operaciones de Amazon en España, Fred Pattje, ha oficializado estas inversiones en sendos encuentros con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en los que se ha mostrado “encantado” de “seguir invirtiendo” en la Comunidad, que “jugará un papel clave para nuestras operaciones en España y en Europa”. “Además, la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental para la construcción de este centro, asegurando una baja huella de carbono”, ha añadido Pattje, que este martes expuso en un encuentro de Fundación Ibercaja todo lo que significa Amazon a nivel global.

El centro logístico estará ubicado en las 33 hectáreas de la última ampliación de Plaza, hacia el sur de la plataforma, cuyos trabajos de urbanización comenzaron en noviembre de 2020, y será utilizado para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño. Posteriormente, estos productos serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de la empresa en toda Europa. Además, según ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, será una planta “pionera” en toda la compañía a nivel mundial. “El dinamismo, la proyección de este proyecto y la elección de Amazon para ponerlo en marcha en Aragón van a dar cabida a que la colaboración con el Gobierno de Aragón continúe y las sinergias empresariales sean mayores, que puedan surgir nuevos trabajos y aporte crecimiento y empleo”, ha expuesto.

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, la llegada de Amazon a Plaza supone “un antes y un después” para la Comunidad

Amazon también ha anunciado una nueva estación logística de más de 6.600 metros cuadrados que espera que empiece a operar este año. Este centro de última milla estará ubicado cerca del nuevo centro logístico, y ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón. Las estaciones logísticas impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayudan a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en vehículos de reparto y se entregan a los clientes.

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, la llegada de Amazon a Plaza supone “un antes y un después” para la Comunidad, siendo “el mayor apoyo” para el despegue de Aragón Plataforma Logística, que actualmente cuenta con más de 15.000 empleados en más de 500 empresas, a los que “se añadirán los empleos directos e indirectos tras el aterrizaje de Amazon, aunando empleo e innovación”, ha valorado el líder del Ejecutivo autonómico, en su segunda aparición pública tras su operación de cáncer de colon hace un mes.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que es “una satisfacción” que una empresa como Amazon continúe invirtiendo en proyectos en la ciudad, “lo que reafirma nuestra vocación como centro logístico internacional de primer nivel”, ha comentado. “Desde el Ayuntamiento estamos encantados de colaborar con una empresa de máximo nivel mundial que apuesta por la tecnología y la sostenibilidad y cuyas inversiones representan un estímulo destacadísimo para todo el tejido económico y laboral de Zaragoza”, ha añadido Azcón.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que es “una satisfacción” que una empresa como Amazon continúe invirtiendo en proyectos en la ciudad

La presencia de Amazon en Aragón

Según ha explicado Marta Gastón, las conversaciones con Amazon comenzaron en 2017 para la instalación de los tres centros de datos, y en 2018 para levantar este gran almacén logístico. Amazon Web Services (AWS) ya anunció recientemente la apertura de una Región en Aragón para mediados de 2022, antes de lo previsto, para dar apoyo a la creciente demanda de los clientes de servicios en la nube en toda la península Ibérica. Esta nueva región AWS constará de tres zonas de disponibilidad en su lanzamiento en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca y se sumará a las regiones europeas existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán.

Además, la multinacional americana ya tiene en funcionamiento la nueva planta de energía solar de 49 megavatios en Zaragoza. Una instalación que suministra energía renovable a las redes españolas que alimentan a la red de Operaciones de Amazon y los próximos centros de datos de AWS que apoyan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo. Actualmente, Amazon cuenta con cinco proyectos solares off-site en España, que producirán más de 520 megavatios de energía renovable.