Lambán apela a la responsabilidad de los jóvenes, "el principal foco del repunte de contagios"

Lambán asegura estar "preocupado"
photo_camera Lambán asegura estar "preocupado"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido sentir cierta preocupación ante el repunte en el número de casos por Covid durante los últimos días. Pese a ello, ha querido dejar claro que el Ejecutivo autonómico mantiene su decisión de que la Comunidad pase a Fase 1, tal y como anunció el Departamento de Sanidad este martes 29 de junio. En este sentido, el líder aragonés ha apuntado directamente a los jóvenes como el principal colectivo transmisor de contagios, motivo por el que, “afortunadamente”, no hay impacto en lo relativo a hospitalizaciones y fallecimientos.

No obstante, Lambán –que volvía a comparecer tras recuperarse de su operación- ha insistido en la necesidad de lanzar mensajes a la opinión pública en el sentido de que “la pandemia no ha quedado atrás”. El futuro se afronta con optimismo dado el éxito de las vacunas, “el gran remedio para terminar con esta terrible pesadilla”, pero los jóvenes “deben extremar precauciones y tener buenas conductas para evitar nuevos positivos”. Por esta razón, ha pedido cautela y prudencia, apelando a la responsabilidad individual a la hora de respetar las normas.

De hecho, Aragón está experimentando un incremento en la incidencia, más acusado en los dos últimos días. Así lo reflejan los datos, ya que a fecha de hoy se registran 51 casos por 100.000 habitantes a siete días (41 la pasada semana) y de 92 a catorce días (82 la pasada semana). Y es que este aumento de la incidencia se está produciendo fundamentalmente a costa de los contagios en los grupos de edad aún no vacunados. De los 198 casos registrados en las últimas horas, 131 (86%) se corresponden con la franja de edad de 10 a 29 años y se concentran aún más en la franja de 20 a 29 años, con 81 casos.

Este patrón de contagio se viene repitiendo en las últimas jornadas, de modo que la incidencia a siete días del grupo de edad de 20 a 24 años asciende a 209 casos por 100.000 habitantes y, en el caso del grupo de 15 a 19 años, a 149 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Sin embargo, la incidencia en franjas de población como la de 80 a 89 años apenas es de 10 casos por cada 100.000 habitantes.

Lambán confía en Pedro Sánchez y defiende los intereses de Aragón 

En otros términos, Javier Lambán se ha referido a los indultos a los presos del procés y a la situación del Gobierno de España con Cataluña. “El presidente Sánchez no me intranquiliza en absoluto. Creo absolutamente en el compromiso que manifestó ayer con la Constitución o su rotunda negativa a considerar ni siquiera como posibilidad un referéndum”, ha expresado. Quienes sí intranquilizan al presidente de Aragón son tanto Esquerra Republicana como los independentistas, y considera que el problema catalán solo se solucionará cuando se produzca “un pacto transversal entre PSOE y PP”. A pesar de mostrarse escéptico y poco optimista respecto al resultado final de los indultos, Lambán da un voto de confianza al Gobierno Central.

Asimismo, en lo concerniente a los posibles cambios, hechos y acontecimientos que puedan tener lugar en el sistema financiero y en la arquitectura institucional que afectarán a todas las comunidades, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha confesado querer participar en los ámbitos donde se tomen todas esas decisiones. “Exigir y reivindicar la presencia de Aragón en los foros decisorios constituye para mí la prioridad más absoluta”, ha reconocido. Por este motivo, confía en que exista la mayor unanimidad posible entre las diferentes formaciones parlamentarias de cara a fortalecer la posición de Aragón en las cuestiones nacionales.