La vacunación va por buen puerto en Aragón. Muestra de ello es que casi la mitad de la población ya ha recibido la pauta completa, bien a través de la doble dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca o bien por medio de la monodosis de Janssen. Concretamente, a día de hoy el 49,95% de los aragoneses ya han sido vacunados al completo, lo que se traduce en un total de 661.280 personas. De ellas, 56.900 lo han hecho de un solo pinchazo gracias a que se les ha suministrado Janssen, mientras que las restantes corresponden a las otras tres marcas.

Desde que se inició la inoculación de dosis a nivel nacional los días 27 y 28 de diciembre de 2020, el ritmo no ha detenido su curso gracias a la continua llegada de vacunas cada semana. Por franjas de edad, el 100% de los mayores de 80 años ya están inmunizados. Mientras, el 98,5% de las personas pertenecientes al grupo etario de los 70 a los 79 años ya han recibido la pauta completa. Cabe recordar que las residencias fueron los primeros espacios en los que se procedió a dicha vacunación.

Por el contrario, entre los 60 y 69 años el porcentaje disminuye al 60,5%, ya que todavía existe una gran parte que está pendiente de recibir la segunda dosis de AstraZeneca. Para los individuos con edades comprendidas entre los 50 y 59, el porcentaje vuelve a ascender hasta el 85,3%, y en la franja de los 40 a los 49 se sitúa en el 59,8%.

Situación actual de repuntes 

La situación de la última semana y media preocupa especialmente por los repuntes que se han producido, mayoritariamente, entre gente joven. En cuanto al grupo de los 30 a 39 años, el 17,8% ya ha percibido la pauta completa, mientras que es el 15,3% dentro de la franja entre los 20 y 29 años. Por último, el 3,4% de las personas entre 12 y 19 años ya se encuentran inmunizadas.

En términos generales, la cobertura de población mayor de 40 años que ya ha sido vacunada de manera total se establece en el 77,3%, lo que equivale a 608.636 aragoneses. Este dato, sumado al disparo de la incidencia en la Comunidad y el notable incremento de los casos entre jóvenes, evidencia la necesidad de acelerar la vacunación para un colectivo que corre menos peligro de hospitalizaciones, pero pone en riesgo a todas esas personas que no han recibido todavía la segunda dosis de AstraZeneca. Además, conduce a la saturación de la Atención Primaria que, a día de hoy, tiene una sensación de estrés y agotamiento más propios de anteriores olas.

Por esta razón, la Consejería de Sanidad se ha visto obligada a modificar el calendario de vacunación adelantando la inoculación para ciertas cohortes, como la que incluye a población nacida entre 1992 y 1995 –que ya pudo solicitar cita este martes- o para los nacidos entre 2000 y 2003 –que pudieron pedir cita el pasado 7 de julio-. Se pretende así evitar la expansión masiva de la Covid en un periodo que coincide con el verano, las vacaciones y los viajes grupales.

Según ha anunciado este miércoles el Ejecutivo autonómico –previa aprobación en la Comisión Nacional de Vacunación-, de cara a la próxima semana se prevé iniciar la inoculación de dosis en el segmento etario de menores que va desde los 12 a los 17 años (ambos inclusive). Así, se podría garantizar que una gran parte de los escolares empiecen el curso 2021/2022 ya inmunizados. Por otro lado, desde este jueves se abrirán las agendas para que los nacidos entre 1996 y 1999 puedan comenzar a pedir cita para recibir la vacuna.

LO MÁS VISTO