Aragón se desvincula de los JJOO de Invierno si no hay igualdad con Cataluña

Aragón quiere seguir optando a estar dentro de la candidatura
photo_camera Aragón quiere seguir optando a estar dentro de la candidatura

El desencuentro a día de hoy entre Cataluña y Aragón de cara a organizar los Juegos Olímpicos de invierno 2030 es total. De hecho, tal y como publica Heraldo de Aragón, en los últimos días el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha enviado una carta al COE para la posible presentación de la candidatura Pirineus-Barcelona. Mientras, el de Aragón, Javier Lambán, ha reaccionado con otra misiva con el objetivo de iniciar conversaciones para una organización conjunta entre ambas Comunidades Autónomas.

Las reacciones no han tardado en sucederse en el panorama político aragonés. El líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha explicado que tendría que ser una “candidatura aragonesa y catalana”, entendiendo que el escenario del Pirineo “es de todos y que la unión hace la fuerza, con un proyecto pensando en España”.

Pérez Calvo ha recordado que nos encontramos “ante el mantra habitual de los independentistas”, en el que “lo mío es mío y lo de los demás, cuando nos interesa, también, como es el caso del Pirineo aragonés”. Tal y como ha desvelado, ha solicitado a Lambán “no ceder bajo ningún concepto, teniendo muy claro que esos Juegos Olímpicos deben tener su escenario en el Pirineo, y cuando se habla del Pirineo hay que hablar de Aragón”.

El líder de Cs Aragón ha declarado que dejar al margen a Aragón en la organización de estos Juegos “no sólo es una majadería, sino que condena a esta candidatura a que nazca muerta”. También ha querido aclarar que desde su formación no permitirán “ningún tipo de desprecio y ninguno por parte del independentismo catalán” y menos “con la complicidad de Sánchez, que igual regala indultos o Juegos Olímpicos con tal de estar un cuarto de hora más en La Moncloa”.

De hecho, Cs ha registrado en las Cortes una solicitud de comparecencia de Lambán para “informar a la Cámara sobre las acciones llevadas a cabo para ser candidatura”, activando también “baterías parlamentarias tendientes a ponernos ya a trabajar” porque “cuando uno quiere unos Juegos, uno tiene que demostrar que está por la labor”.

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha manifestado que también apuestan por “estar en igualdad de condiciones, sin ninguneos ni deslealtades, sumando y no restando”. En este sentido, ha enfatizado que la Comunidad Autónoma “debe ser un participante de primera en este proyecto y compartir denominación y desarrollo, lo contrario es absolutamente injusto y rechazable”.

Más en POLÍTICA