Los aragoneses de entre 12 y 17 años se podrán vacunar a mediados de agosto

La campaña de vacunación se centrará de momento en los mayores de 18 años
photo_camera La campaña de vacunación se centrará de momento en los mayores de 18 años

Pese a que el Gobierno de Aragón anunció la semana pasada que el calendario de vacunación se adelantaría 15 días y que, previsiblemente, esta semana las citas se abrirían para los jóvenes de entre 12 y 17 años, finalmente parece que los menores de edad tendrán que esperar unas semanas más. Sobre ello ha hablado este lunes en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, quien ha afirmado que “el viernes se desmintió esa noticia en un comunicado diciendo que los mayores de 12 años se quedan para mediados del mes de agosto”.

De esta forma y como viene siendo habitual, los menores de edad podrían empezar a pedir cita una semana antes de la llegada de esas vacunas. Tolosana ha explicado que esta decisión podría estar relacionada con “volcarnos con la población de más de 18 añosa los que vacunará en buena parte con Moderna, ya que a los menores esta vacuna no se les puede poner”.

Precisamente al proceso de vacunación también se ha referido Tolosana. El verano, como se preveía, está siendo un periodo complicado para la campaña de vacunación puesto que “hay mucha gente que está viniendo a pedir cambios, sobre todo, por viajes. Esto está dificultando la campaña que ya de por sí es complicada”. Sin embargo, ha querido incidir, “esto no es un rechazo a la vacuna, sino que es el periodo estival y la gente quiere irse de vacaciones”.

Dado que la edad de contagios en las últimas semanas ha bajado de los 35 años hacia abajo, el hecho de que los menores de edad no reciban una primera dosis hasta mediados de agosto también podría suponer una mayor dificultad para controlar esta sexta ola. Y es que al ser gente joven “es más difícil porque no cogen el teléfono, no los localizamos. Es gente que, además, tiene bastantes contactos y cada llamada supone mucho tiempo”, ha recalcado Tolosana.

A pesar de ello, la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza se ha mostrado positiva respecto a la campaña de vacunación. “Casi el 52% de la población tiene la pauta completa a día de hoy. Vamos a muy buen ritmo. Seguramente si hubiésemos tenido tiempo dos meses antes, no estaríamos hablando de esta sexta ola. Se nota muchísimo ver las franjas de población de gente que está vacunada de las que no”, ha reconocido. Tanto es así que espera que de aquí a dos meses “el 70% de la población esté inmunizada por completo”. Para ello, eso sí, ha insistido, la gente tiene que “seguir siendo consciente de que es una prevención importante para ellos y para la gente que les rodea”.

Los test autodiagnóstico no impedirán la repetición de pruebas 

La inminente venta de los test autodiagnóstico en las farmacias podría ayudar a relajar la presión de los centros de salud aragoneses que, en estos momentos, se encuentran inmersos en la campaña de vacunación pero también en una sexta ola que no colapsa los hospitales pero sí amenaza la atención primaria. Sin embargo, el proceso, tal y como ha explicado la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, el proceso no parece tan fácil.

“Realmente tenemos dudas de que la prueba se realice en las farmacias ya que es complicado realizar esta prueba individualmente, mientras que si se realiza en las propias farmacias, estas tienen que tener doble entrada ya que la persona que va a hacerse la prueba puede ser altamente contaminante si está contagiada”, ha recalcado Tolosana.

Las pruebas que, según ha explicado Tolosana, “podrán costar en torno a 5 o 6 euros” no va a “facilitarnos el trabajo”. Así lo ha asegurado pues, hasta el momento, también se han encontrado con “falsificaciones que llegan desde las clínicas privadas, no por parte del centro, sino porque la gente falsifica los papeles que llegan con positivo o negativo”. En este sentido, ha afirmado, “me temo que nos va a tocar repetir muchas pruebas de gente que lo compre en las farmacias. Yo esperanza de que estas pruebas alivian el sistema sanitario y los centros de salud, no la tengo. Ojalá me equivoque, pero me parece difícil”.