Zaragoza se adherirá en los próximos días al plan de rescate para la hostelería de la DGA

El plan de ayudas cuenta con un presupuesto de 50 millones
photo_camera El plan de ayudas cuenta con un presupuesto de 50 millones

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes el protocolo por el cual el ayuntamiento de la capital aragonesa se va a adherir al plan de rescate de la hostelería del Gobierno de Aragón. Este plan cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, donde el ejecutivo aragonés aportará 30 millones, mientras que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales aportarán el resto. Sin embargo, pese a que la firma del convenio se producirá en los próximos días, el Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como ha expresado la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, “desconoce cuánto dinero deberá aportar”.

“La realidad es que a día de hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue sin saber con qué cantidad debe entrar en este plan, pero también desconoce cuantos empresarios de nuestra ciudad y barrios rurales ha solicitado estas ayudas”, ha incidido. En este sentido, Herrarte también a la previsión de solicitudes que tenía en mente el Gobierno de Aragón, frente a las que finalmente han llegado, 5.573. Y, en este sentido, ha recalcado, “es una pena que haya habido tan pocas solicitudes”.

En esta misma línea, Herrarte ha querido referirse y comparar la convocatoria de microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza frente a este plan de rescate del Gobierno de Aragón. A ellos se ha referido diciendo que “en una convocatoria no se han cumplido las expectativas y en otra se han duplicado” y ha recalcado “la falta de eficacia de las ayudas directas”.

“Estamos en el siglo XXI y un proyecto más liberal como el que hemos puesto en marcha es más eficaz. Lo que los empresarios necesitan es que se pongan en marcha programas más liberales y más eficientes. Deseamos lo mejor para este plan, deseamos que sea muy útil pese a que nuestra opinión es que podría haberse hecho mejor”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Zaragoza reclama medidores de la calidad del aire

Refiriéndose también a la situación de la hostelería, la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha vuelto a pedir al Gobierno de Aragón que se regule la calidad del aire. “El criterio de aforos que se está utilizando ya se ha demostrado que no garantiza la seguridad y, además, limitamos el derecho al trabajo y a la propiedad”, ha criticado.

En este sentido, ha seguido insistiendo, “consideramos que sería una buena medida, como se potabiliza el agua, por ejemplo, que se regule la calidad del aire en los establecimientos cerrados de todo tipo. Necesitamos que se dote de responsabilidad jurídica”.