Aragón dicta los toques de queda en la provincia de Huesca y obliga a los tribunales a pronunciarse

El TSJA tiene de tiempo hasta el miércoles para pronunciarse
photo_camera El TSJA tiene de tiempo hasta el miércoles para pronunciarse

El Gobierno de Aragón persiste en la voluntad de acordar, mediante las herramientas jurídicas procedentes, el toque de queda en Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca por considerarse la medida más eficaz para frenar los contagios en este momento y preservar la salud de los habitantes de esos municipios y de la población en general.

Después de que ayer viernes por la mañana la petición de autorización judicial, propuesta por el Director General de Salud Pública con fecha de 22 de julio de 2021, tuviera entrada en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y en el auto que los magistrados de la Sala firmaron, señalaban que la propuesta la formula un órgano “sin duda competente para hacerla, pero no ante esta Sala que no es, conforme al artículo 10.8 de la LJCA (Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa) el que debe adoptar lo solicitado, sino autorizar lo ya previamente adoptado” y expresan que la adopción de medidas cuya autorización se solicita incumbe a la consejera de Sanidad como autoridad superior sanitaria.

Ante esta situación se presentó por la tarde de ayer una nueva orden de la consejera de Sanidad para su autorización/ratificación por el TSJA. Se han desarrollado, asimismo, contactos con los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad, que convienen en la adecuación de esta decisión. Ahora, el TSJA tiene de tiempo hasta el miércoles para pronunciarse.

El Departamento de Sanidad está manteniendo una comunicación constante con los alcaldes para informarles de la situación, puesto que comparten la necesidad de tomar esta medida con carácter inmediato.

Así mismo, se considera que en este momento de la pandemia es la solución que menos afecciones genera en la economía. Como siempre, el Ejecutivo seguirá adoptando las acciones necesarias para combatir la pandemia.