Recorrido tradicional o versión reducida: dos propuestas para la Ofrenda de Flores

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confían en que la Ofrenda de Flores se desarrolle con la mayor normalidad posible
photo_camera Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confían en que la Ofrenda de Flores se desarrolle con la mayor normalidad posible

Las Fiestas del Pilar 2021 siguen adelante, aunque la organización de los principales actos dependerá de cómo evolucione la pandemia. Para la Ofrenda de Flores, el Ayuntamiento de Zaragoza baraja dos escenarios: una opción normalizada y otra, reducida.

La opción normalizada contempla el recorrido tradicional, con oferentes individuales y grupos, mientras que la propuesta alternativa partiría de Macanaz, por el puente de Santiago y el paseo de Echegaray hasta acceder a la plaza del Pilar por La Lonja, con un máximo de oferentes individuales con cita previa y los grupos con un tope de 20 personas.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha apuntado que el escenario sanitario marcará cuál de las dos opciones se elige finalmente, si bien ambas deberán cumplir con la normativa vigente ese 12 de octubre en lo relativo al uso de la mascarilla, hidrogel, distancia de seguridad, control de accesos e incluso cita previa.

“Hemos desarrollado dos posibles formatos de Ofrenda de Flores, que además nos permiten modular las restricciones según las medidas sanitarias y de seguridad a adoptar, para garantizar así que de un modo u otro podamos volver a celebrar el acto central de nuestras fiestas, el más querido, emotivo y tradicional”, ha resaltado en rueda de prensa.

Fernández ha mostrado su deseo de poder celebrar, dentro de las restricciones, unas fiestas lo más parecidas posibles a las de 2019: “En esa línea estamos trabajando, pero es nuestra obligación buscar distintas alternativas que se adapten a la situación sanitaria del momento”.

“Conforme se acerque la fecha elegiremos el modelo a celebrar, porque quedan por delante casi dos meses y medio y nadie puede saber con exactitud cómo estaremos en octubre”, ha advertido Fernández.

Los 803 grupos que participaron en 2019 podrán inscribirse en la web

Por ello, a partir de ahora y hasta las 14.00 horas del 27 de agosto, los 803 grupos de 2019 podrán inscribirse a través de la web municipal para confirmar su participación, pudiendo elegir si lo hacen en el modelo tradicional, en el modelo reducido o en las dos posibilidades planteadas.

“Si un grupo está convencido de participar en cualquiera de los escenarios sanitarios planteados, deberá inscribirse en las dos opciones. Pero también está la libertad de elegir y que un grupo, por ejemplo, sólo se inscriba en la opción más reducida y descarte la posibilidad de participar en caso de celebrarse una Ofrenda más normalizada”, ha explicado la vicealcaldesa.

Versión normalizada

En el caso de que la situación sanitaria permita la celebración de una Ofrenda de Flores en condiciones similares a las tradicionales, los recorridos y accesos serán los que hubo en 2019, con oferentes individuales y con la participación de grupos.

Para participar como grupo es necesario constar como inscrito para el sorteo en la última edición de la Ofrenda en 2019. Será obligatorio indicar el número de participantes por grupo, que no podrá sobrepasar la cifra indicada en 2019 para elaborar las previsiones correspondientes. Dado el incremento de grupos acumulado, el número máximo de integrantes por grupo se fija en 200 personas.

El plazo de inscripción para el sorteo termina a las 14.00 horas del viernes 27 de agosto de 2021. El orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo público, que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de cada grupo. El sorteo se realizará el viernes 17 de septiembre de 2021.

La Ofrenda de Flores se desarrollará por el paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos tendrán su salida a lo largo del recinto vallado del paseo. Se mantendrá en horario limitado el paso de grupos por La Lonja.

Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente. La Ofrenda comenzará a las 7.00 horas de la mañana y finalizará con el último grupo, según el horario asignado. El recorrido podrá ser modificado, si fuera necesario por razones de movilidad o seguridad.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: por paseo de Echegaray con Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, abierto desde las 7.15 horas hasta las 15.00 horas; o por plaza de Santa Engracia, que recorrerá el paseo de la Independencia, Coso y Don Jaime hasta la plaza del Pilar, que estará abierto desde las 7.00 hasta las 11.30 horas.

Versión excepcional y reducida

Para garantizar la celebración de la Ofrenda de Flores, Zaragoza Cultural también ha diseñado otra alternativa, excepcional y reducida, que se aplicaría en caso de no poder hacerse el modelo más tradicional y multitudinario.

En el caso de los grupos, también se restringe a los 803 de la edición de 2019 y será obligatorio indicar el número de participantes por grupo para elaborar las previsiones correspondientes. No se podrá incrementar el número después del sorteo.

Dada la situación sanitaria y sus restricciones, el número máximo de integrantes por grupo se fija en 20 personas. El plazo de inscripción para el sorteo termina a las 14.00 horas del viernes 27 de agosto de 2021. El orden de salida vendrá determinado por el resultado del sorteo público, que establecerá la pauta para la elaboración del horario y el lugar de inicio de grupos. El sorteo se realizará el viernes 17 de septiembre de 2021, hasta completar el aforo.

La Ofrenda de Flores se desarrollará para los grupos inscritos, por el Parque Macanaz, Puente de Santiago, Echegaray y Caballero, hasta la zona de La Lonja, donde se accederá a la plaza del Pilar por Don Jaime I y/o por Ximénez de Embún. Los grupos tendrán su salida a lo largo del recinto vallado del recorrido.

Podrán participar un número determinado de oferentes individuales a comunicar (4.000) por la organización distribuidos a lo largo de la jornada. Los oferentes individuales dispondrán de un acceso propio, desde La Lonja en la esquina con Don Jaime I y la fila irá continuando por el paseo de Echegaray y Caballero y San Vicente de Paúl. Se establecería en tal caso un sistema de cita electrónica para solicitar las plazas disponibles.

Según los cálculos, la Ofrenda de Flores en su formato reducido tendría una capacidad máxima de 20.000 oferentes (16.000 repartidos en grupos y 4.000 individuales). Sería, por tanto, una versión de un tamaño significativamente menor a lo habitual, dado que en 2019 participaron en el acto un total de 112.432 personas.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quiere garantizar que de un modo u otro vuelva a celebrarse el acto central de las Fiestas del Pilar

Más en #PILAR