Lambán prevé que los toques de queda finalicen el martes

El Gobierno de Aragón prevé levantar el próximo martes los toques de queda que continúan vigentes en cuatro localidades de la provincia de Huesca. Así lo ha anunciado el presidente Javier Lambán, que ha afirmado que tiene la “impresión” de que el Departamento de Sanidad no prorrogará estas restricciones más allá del día 17, cuando finaliza el plazo de 15 días dado por el Tribunal Supremo.

De esta forma, Lambán confía en poder a una mínima normalidad y poner fin a estas restricciones de movilidad nocturna, que originaron un nuevo enfrentamiento entre el TSJA y el Ejecutivo autonómico. En un primer momento, los jueces de la Comunidad no aceptaron esta medida, pero el Gobierno recurrió al Supremo, que finalmente les dio la razón.

No en vano, la incidencia acumulada se encontraba disparada en las cuatro localidades: Jaca, con 1.600 casos por cada 100.000 habitantes; Huesca, con 654, Monzón, con 612, y Barbastro, con 535 contagios. Desde entonces, los positivos se han ido reduciendo y, por ejemplo, en la capital de la Jacetania ya se encuentra por debajo de la mitad, con 754 casos.

Del mismo modo, Lambán espera que los “reiterados llamamientos a la prudencia y responsabilidad” surjan efecto durante los periodos de “semifiestas” que viven un importante número de localidades aragonesas durante este fin de semana y en la segunda quincena de agosto. Con esta cautela, y tratando de acelerar el ritmo de vacunación, el presidente aragonés confía que “en octubre o noviembre empecemos a considerar esta pandemia una pesadilla horrorosa que ha quedado atrás”.